El Soundtrack, un festival de cine

La programación gira en torno al 90 aniversario de la primera película sonora

23 jun 2017 / 11:27 H.

La música de cine se convierte en la protagonista de distintos conciertos a lo largo de la semana. Cuando aún resuenan los ecos de los espectáculos de la vigésima novena edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” (FIMD), el colectivo organizador de la cita musical por excelencia de la primavera jiennense, la Asociación Cultural Amigos de la Música, impulsa un nuevo acontecimiento. Se trata del Soundtrack Festival que, por segundo año consecutivo, será un encuentro dedicado a la música de cine. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, la Administración local y la colaboración de la Asociación Bsospirit y patrocinadores del FIMD.

Durante una semana, en distinto espacios de la ciudad se escucharán bandas sonoras de películas internacionalmente conocidas. El Soundtrack Festival arrancó el pasado lunes con un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, centrado en la música coral en la gran pantalla. El conjunto estuvo dirigido por Juan Ignacio Rodríguez Herrera, acompañado por el pianista Fernando Polo y el actor Tete Cobo. “Un viaje a través de la música, imagen y un actor, que sorprende al espectador, porque no será un concierto al uso”, indicó el director del festival, Antonio Sánchez Montoya. El martes, el festival propuso una doble cita. Para abrir boca, a las nueve de la noche se desarrolló una conferencia sobre música de cine a cargo de Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Una hora después, la lonja del Hospital de Santiago se transformó en un escenario, que acogió la actuación del pianista Juan Pablo Gamarro. El público disfrutó con las versiones de bandas sonoras para piano, interpretadas por el músico. La noche del miércoles tuvo como protagonista al octeto vocal “Sietemásuno”, que realizó un recorrido por los principales estilos de la música moderna del siglo XX, como jazz, blues, soul, pop o rock. La voz humana fue el instrumento utilizado para la actuación, dejando al respetable boquiabierto por la calidad interpretativa del grupo. Además la recaudación íntegra del espectáculo será para Cruz Roja Española de Jaén.

Ayer, a las diez de la noche, en el Auditorio del Hospital de Santiago actuó la orquesta de Córdoba, que interpretó temas como la sinfonía número 7 de Beethoven y presentó una obra de Dmitri Shostakóvich sobre la tragedia de Shakespeare “Hamlet”. La adaptación musical fue realizada por el director de orquesta Josep Vicent. Esta narración sobre la música incidental de Shostakóvich permitió adentrarse en la historia de Hamlet a través de la voz del actor Juan Echanove, quien dio vida a varios personajes de la obra.