El “Real” lleno de diversión y colorido

Un gran número de ubetenses viven con intensidad su feria y fiestas en honor de San Miguel. Unos días en los que la ciudadanía “aparca” sus obligaciones y disfrutan de las distintas y variadas actividades incluidas dentro de la programación especial

01 oct 2017 / 11:45 H.

El fin de semana de feria comenzó cargado de actividades dirigidas a todos los públicos, que abarcó desde el mediodía hasta la madrugada, y no solo se delimitó al recinto ferial, sino que hubo programación infantil y cultural en distintos espacios de la ciudad, para que toda ella respire feria y fiestas por los “cuatro costados”.

Los pequeños de la casa, los grandes protagonistas de San Miguel, pudieron disfrutar de la programación infantil especial de feria con una cita doble. En primer lugar, en la plaza Primero de Mayo, en la que a partir de las doce y media de la mañana el público se deleitó con el magnífico espectáculo del artista local Tony Pocotauto, titulado “Buscando a Morgan Friman”, que arrancó a los niños risas a mandíbula batiente así como a sus padres, abuelos y demás familiares. La otra gran cita para los pequeños se desarrolló en la plaza Vázquez de Molina, donde los pequeños esperaban ansiosos su reencuentro con “Peneque y Fumanchi”, puesto que los hermanos Pino y sus personajes son muy queridos y seguidos en la ciudad de Los Cerros, ya que Producciones Pino participa de la actividad cultural dirigida a menores y público familiar a lo largo de todo el año. En lo que respecta a los más mayores, también hubo una variada oferta. Por un lado, para los amantes de las letras y el teatro, se ofertaron dos propuestas, una en el Hospital de Santiago, dentro de la programación cultural de feria, con el espectáculo “Las tres heridas. Miguel Hernández”, a cargo de producciones El Zohar. Una actuación en la que contó con Amparo Navarro, Miguel Nieto y Segundo Garrido. Por otro lado, dentro del ciclo “Cerros de Úbeda”, incluido en la Muestra de Teatro de Otoño, en el Ideal Cinema se representó al obra “Violines y trompetas” de Santiago Moncada. La Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas” apostó, en esta ocasión, por una pequeña joya del teatro español. Obra que fue estrenada en 1977 y tuvo un éxito fulminante con representaciones en Madrid y Barcelona, de forma ininterrumpida y simultánea, durante cuatro años. Un triunfo que traspasó la frontera española y llegó a Hispanoamérica, Estados Unidos y muchos países europeos.

Una obra “valiente” en el momento de su estreno, en una España recién salida de la dictadura que narra las vivencias cotidianas de un trío de mediocres músicos de cámara que comparten profesión y anhelos amorosos. Con estos sencillos mimbres, en esta obra están presentes temas universales como el sexo, las frustraciones, las esperanzas o los deseos reprimidos, si bien presentados con novedad y frescura. “Violines y Trompetas” fue puesta en escena por actores y actrices tan conocidos en la ciudad como Ana Carmen Ortega, Fina Gómez, Juanma Garrido y Miguel Ángel Lorente, dirigidos por Josefina Latorre.

Para los más “marchosos”, en el recinto ferial, también se ofertaron varias propuestas. Una de ellas, a las nueve de la noche, en la Caseta Municipal con el espectáculo ofrecido por el trío Néctar, a los que siguió la baezana Julia Garrido, ganadora del programa de “Yo soy del Sur”, que con su prodigiosa voz embelesó a los asistentes. Mientras, en la caseta de la Música actuó la orquesta Moliere que dio paso al espectáculo “La edad de oro del pop español”, homenaje a los grandes éxitos de este estilo musical que contó con la presencia, entre otros, de cantantes, como Alberto Comesaña, Pablo Perea, Chus Herranz, Toni Brunet, Pedro Roncero, Joaquín Padilla, Manuel Bagues y David Rodríguez. Una gran variedad para los días grandes de Úbeda.

Gran Talento UBETENSE EN LA CITA OTOÑAL.
idcon=12964171;order=22

La Muestra de Teatro de Otoño celebra este año su vigésima tercera edición. Una programación que arrancó el pasado 29 de septiembre y acabará el próximo 2 de diciembre. Una fecha ineludible para los amantes del teatro en la provincia, pues serán treinta y cuatro representaciones las que se lleven a escena.

Una muestra muy completa, compuesta por distintos ciclos, para que el público encuentre una obra con la que disfrutar y que se adapte a sus gustos. Así, hay obras de humor, contemporáneo, histórico, centradas en la mujer y el encargado de abrir la cita teatral del otoño, “Cerros de Úbeda”, un apartado en el que las compañías locales son las grandes protagonistas, y que, a pesar de ser actores y actrices, así como directores y directoras aficionados, cada uno tiene su profesión, llevan el “veneno del teatro” en sus venas y no tienen nada que envidiar a los grandes actores y actrices, compañías y directores profesionales que subirán a las tablas del Ideal Cinema durante tres meses.