El patrón es recibido por sus devotos

Grandes y pequeños “inundan” las principales calles de la parte más antigua de la ciudad para acompañar al Arcángel en su desfile y disfrutar del festivo local

30 sep 2018 / 11:23 H.

La festividad del patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel, fue una jornada mu especial. Los ubetenses aprovecharon el día de fiesta local para echarse a las calles. Desde primera hora de la mañana llenaron el casco antiguo para participar en los actos y cultos en honor d ela imagen.

Así, a las 10 de la mañana la iglesia de San Miguel, perteneciente al convento de los padres carmelitas descalzos, se llenó de devotos que quisieron asistir a la solemne fiesta principal en honor del Arcángel. Al término de la eucaristía decenas de personas se agolpaban a las puertas del convento carmelita para ver la salida del solemne cortejo.

Una procesión en la que participaron representantes de todas y cada una de las cofradías de Semana Santa de la ciudad, muchas de ellas féminas ataviadas con el traje de flamenca, con los que las calles se llenaron de un colorido especial aportado por las flores y complementos de los trajes. Igualmente formaron parte de la comitiva miembros de algunos de los partidos políticos que componen el arco municipal. Además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Decenas de pequeños, bien con sus trajes flamencos o vestidos de angelitos, también quisieron acompañar a San Miguel, en su día grande. La nota musical la aportaron la Banda de Tambores y Cornetas de María Santísima del Amor, perteneciente a la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la Agrupación Musical Ubetense, dirigida en está ocasión por Cristóbal López Gándara, que interpretaron distintas marchas en el recorrido.

En el transcurso de la procesión se vivió un momento muy emotivo, pues en una tribuna instalada a los pies de la torre del Reloj, se leyó una petición en la que se imploraba a San Miguel para que ofrezca su protección y que los hogares de la ciudad de los Cerros se llenen de bendiciones. En ese singular espacio de Úbeda, la alcaldesa, Antonia Olivares entregó un ramo de rosas a San Miguel. El tiempo acompañó con cielos totalmente despejados y temperatura agradable.