El “oro líquido” se promociona como patrimonio saludable

Cita para apostar por la divulgación del principal motor económico jiennense

23 sep 2016 / 13:30 H.

Un espacio de cinco estrellas, como el Hotel Palacio de Úbeda, acogió un evento único en la provincia como fue la segunda edición de las Jornadas “Virgen Extra, Patrimonio Saludable”. Una cita con carácter bianual, impulsada por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, cuyo principal objetivo es el de promocionar la cultura del olivar y el “oro líquido” a través de las ponencias de grandes expertos. Una vez celebrada la inauguración, comenzaron las conferencias técnicas, que estuvieron divididas en cuatro grandes bloques, que son los relacionados con salud, experiencia, promoción y gastronomía. El conductor de las jornadas fue el periodista Ezequiel Martínez.

En primer lugar intervino el doctor Eduard Escrich, director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. La ponencia de Escrich llevaba por título “El AOVE en la prevención del cáncer de mama”. Junto con su equipo, el investigador lleva 32 años de estudio de la dieta, y desde hace más de 20 se centra en el aceite de oliva virgen extra, por lo que puede afirmar que el AOVE no puede ser utilizado como agente terapéutico, pero sí puede ayudar en la prevención. Escrich recomendó el consumo del aceite de oliva virgen extra, en poca cantidad —aproximadamente 50 mililitros diarios—, durante toda la vida, acompañado de hábitos saludables. Además, también animó a que no se descuiden los factores genéticos, epigenéticos y ambientales, con especial atención a la alimentación.

En el apartado de experiencia hubo dos charlas. Una dirigida por David Pérez, gerente de la línea gourmet de la Casa de Alba, que explicó la estrategia de márketing seguida por la casa para lanzar al mercado una selección de productos que llevan lo mejor de cada una de sus fincas hasta el consumidor. Por otro lado, dentro de este mismo apartado intervino Víctor Pérez, ingeniero agrónomo y director de la finca La Torre S. L. U. Pérez compartió con los asistentes el modelo de aprovechamiento por el que han apostado en la explotación que dirige, ya que su conferencia versó sobre agricultura biodinámica como una apuesta de futuro. En ella invitó a apostar por la sostenibilidad, una fertilidad más duradera y el respeto y cuidado al medio ambiente.

A primera hora de la tarde llegó el turno de la promoción del oro líquido de la mano de Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA Ibérica y profesor de la Universidad de Jaén, que disertó acerca del diagnóstico internacional del sector en la elaboración de aceite de oliva y el desarrollo de estrategias de segmentación.

El broche de oro a estas jornadas lo puso una de las damas de la cocina del país, enamorada del aceite de oliva virgen extra y que no deja de estudiar y experimentar en los fogones. La estrella Michelin María José San Román, que en su ponencia subrayó la importancia que tiene la utilización de las distintas variedades de AOVE en al elaboración de diferentes platos. Defiende San Román que hay un aceite de oliva para cada plato, por lo que consideró fundamental que en la cocina se utilice un producto de calidad, como es el virgen extra. “Tenemos que ensalzar la calidad del producto con los mejores AOVE’s”, dijo. Después hubo una demostración culinaria a cargo de tres grandes cocineros, momento aprovechado por los asistentes a las jornadas para degustar lo mejor de la cocina regado con los mejores AOVE’s. También enmarcado en la cita se presentó la Guía IberOleum, que recoge los mejores aceites de oliva virgen catalogados, clasificados y puntuados por los más reconocidos catadores de España. En este libro también se dedicó un espacio para diez restauradores que ofrecen en sus negocios una carta de aceites y que, como explicó Francisco García, director de Iber Oleum, son los mejores embajadores del AOVE.

García hizo un llamamiento a apostar por la promoción. “Lo que no se conoce no existe”, dijo, y a presumir del AOVE. De lo contrario, el consumo mundial seguirá estancado entre el 2 y el 3%.