El modisto Moisés Nieto imparte una masterclass

El IAJ, a través Arte+Joven, ofrece a los jóvenes una alternativa de ocio y formación basada en la cultura

05 may 2018 / 10:53 H.

El instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impulsa la segunda edición del programa Arte+Joven, iniciativa que pretende fomentar la participación juvenil y contribuir a formar a jóvenes para vivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, a través del arte, la cultura y sus diferentes disciplinas. Se trata de una iniciativa sustentada en la cultura como vehículo de aprendizaje excepcional utilizando las herramientas artísticas como música o artes escénicas para dar una alternativa de ocio y formación a los jóvenes. El programa se divide en seis bloques: IntegrArte, AnimArte, PintArte, ReferenciArte, Art Poetry y Urb Arte.

En el apartado de ReferenciArte se desarrollarán tres masterclass, dedicadas a la moda, ilustración y diseño, respectivamente. Los encuentros van dirigidos, preferentemente, al alumnado de las tres escuelas de arte de la provincia, ubicadas en Úbeda, Baeza y Jaén. Así, en la mañana de ayer, el alumnado de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” asistió a la primera de las masterclass incluida dentro del programa Arte+Joven, protagonizada por el diseñador ubetense Moisés Nieto, reconocido, entre otros, por el premio Nacional de la Moda Nuevo Valor 2017. Esta figura de la moda es un referente de esfuerzo y capacidad de superación para muchos jóvenes que quieren dedicarse al mundo de la moda, como algunos de los 70 alumnos que asistieron a la clase magistral ofrecida por el joven creador ubetense.

Nieto comenzó su intervención subrayando la importancia que tiene el profesorado en la formación, y recordó a un profesor que tuvo en su colegio cuando cursaba sus estudios de Educación Primaria. El joven diseñador transmitió a los asistentes de su ponencia que pueden llegar a donde se propongan con mucho esfuerzo y muchas ganas. “No existen metas que no conseguir y siempre hay un paso más que dar, no hay que conformarse con lo primero que aprendáis, debéis poner de vuestra parte y esforzaos para conseguir un futuro”, y prosiguió: “En mi caso yo he dado muchos ‘bandazos’ pero me centré en uno, que creía que era mi camino, que he seguido hasta ahora”, aseveró Moisés Nieto.

“La clave para conseguir la meta que uno se propone es hacer lo que te gusta y empeñarte”, dijo. En este sentido, compartió con el alumnado sus inicios en la moda y afirmó estar obsesionado, puesto que, además de ir a clase, practicaba en casa y trabajaba con otros diseñadores, y “creo que esa obsesión es la que hace que llegues a tu meta”.

En relación a los proyectos en los que se halla inmerso el diseñador ubetense, adelantó que está trabajando en la colección primavera-verano 2019. Además, anunció que tiene entre manos un par de proyectos “muy gordos” de los que no puede dar más datos porque aún no conoce la fecha de su presentación.