El espíritu navideño se cuela en el “San Juan de la Cruz”

El hospital organiza actividades para hacer más llevadero a los niños su ingreso

21 dic 2017 / 08:46 H.

El Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” organiza numerosos actos festivos para sus pacientes infantiles y acompañantes con motivo de la celebración de la Navidad, para hacerles más agradable su estancia durante estas fiestas familiares. De hecho, la profesora del centro sanitario, María José Mendoza, junto a otros profesionales y los menores ingresados, decoraron la planta de Pediatría con motivos navideños, entre los que destaca un árbol de luces creado con material de reciclaje.

Los pacientes infantiles disfrutarán, durante los próximos días, en el hospital ubetense de actuaciones musicales y de cómicos, protagonizadas por artistas locales que lo harán de forma altruista y voluntaria. Recibirán también la visita de los Reyes Magos, el próximo 5 de enero, y degustarán desayunos y comidas especiales los días de Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo, con productos típicos de esta celebración.

Estas actividades forman parte del programa general del “San Juan de la Cruz” confeccionado para sus profesionales y usuarios durante estas fiestas navideñas, que ha incluido el tradicional acto de reconocimiento a sus trabajadores jubilados y a los que han cumplido 25 años en su plantilla.

Más de 300 pacientes infantiles asisten como media cada curso escolar a las clases del aula de enseñanza compensatoria del Hospital “San Juan de la Cruz”, mientras permanecen ingresados en su área de Pediatría o durante su asistencia temporal a sus consultas y revisiones médicas. Menores que reciben clases según el nivel educativo de cada uno y, además, disfrutan también el resto del año de numerosas actividades lúdico-recreativas y talleres formativos sobre el tratamiento de sus respectivas enfermedades. La profesora María José Mendoza imparte enseñanzas de todos los niveles educativos de sus alumnos, tanto de educación infantil como de Primaria y Secundaria, y lo hacen en la propia aula o en las habitaciones de los niños que no pueden abandonarlas por prescripción médica. Además atiende a menores en sus domicilios, que no pueden acudir a sus respectivas escuelas por problemas de salud. Las aulas hospitalarias prestan una atención educativa para prevenir o paliar el retraso escolar que se pudiera ocasionar con motivo de las estancias de los pacientes infantiles. Este centro del Área Sanitaria Norte de Jaén cuenta también con una zona de recreo en sus jardines exteriores, donde se puede disfrutar del juego al aire libre.