El Encuentro de Encajes alcanza la mayoría de edad

La cita es un referente nacional de prestigio que registra gran afluencia

25 abr 2017 / 17:48 H.

La ciudad acogerá, el próximo 10 de junio, el decimoctavo Encuentro Nacional de Encajes “Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Así lo anunció la concejal de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, durante una rueda de prensa que ofreció junto a la presidenta de la Asociación de Encajeras Ciudad de Úbeda, Pilar Puentes. Una cita que es referente en el ámbito nacional, que cuenta con gran prestigio y una masiva afluencia de asistentes.

La edil de Participación Ciudadana adelantó que está abierto el plazo de inscripción para participar en el encuentro, plazo que concluirá el próximo 5 de junio. Como es tradicional, serán los diferentes patios del Hospital de Santiago los que alberguen este encuentro, donde encajeros, hombres y mujeres llegados de toda la geografía española expondrán sus trabajos.

“Ya tenemos confirmada la asistencia de participantes procedentes de diferentes zonas de Andalucía, Ciudad Real, Toledo, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid o Huesca. Esto demuestra que se trata de uno de los encuentros más importantes y conocidos de los que se realizan en el sur de España”, puntualizó Urrutia.

Como ya ocurrió en la pasada edición de la cita, se realizará un homenaje a todos aquellos encajeros que asistan como una forma de promover y apoyar la igualdad de género. Recordó la presidenta del colectivo que el año pasado asistió el encajero con más edad de Andalucía, con 82 años. En otro orden de cosas, la presidenta la Asociación de Encajeras de Úbeda avanzó que esta edición contará con la presencia de Raquel María Adsuar, natural de Denia, una youtuber de referencia que realiza tutoriales para el aprendizaje de diferentes técnicas para la realización de encajes y que algunos de sus vídeos cuentan con más de 140.000 visualizaciones.

Asimismo, y como también es habitual durante el evento, se habilitará una zona reservada para la exposición de los trabajos realizados por las socias de la Asociación de Encajeras de Úbeda. Además, durante la jornada se realizará talleres de “frivolité” y de “patchwork”. Citas que, en ambos casos, están abiertos a la participación de todas aquellas personas que se encuentren interesadas. Por otra parte, el colectivo, además de trabajar para la promoción del arte de las encajeras y que no se pierda ese trabajo artesanal, quiere que la jornada tenga un cariz solidario. Por ello instalará una mesa donde se recogerán alimentos no perecederos, especialmente aquellos relacionados con la de los más pequeños de la casa, así como leche, aceite, tomate frito, cacao en polvo y conservas.

Los productos recogidos se entregarán a Cáritas Interparroquial para que la entidad continúe su ayuda a los más necesitados. “Por esta razón, rogamos a todos los asistentes que quieran colaborar con Cáritas y tener un gesto solidario que aporten este tipo de alimentos a su llegada al encuentro”, manifestó Puentes.