El duende del flamenco, en el “Festival de Música y Danza”

Marina Heredia y David Dorantes cautivan con su arte a los espectadores

22 may 2016 / 11:01 H.

Marina Heredia y David Dorantes llenaron con su arte y su saber estar sobre las tablas el escenario del auditorio de Hospital de Santiago, con su montaje “Esencias”. Fue dentro de la vigesimoctava edición del “Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

La cita musical no se centra solo en la música clásica sino que apuesta por otras disciplinas como es el flamenco, por eso hubo una velada o noche flamenca sabatina. Qué mejor manera de hacerlo con dos grandes artistas pertenecientes a dos grandes linajes del cante jondo que han mamado este arte desde su más tierna infancia. Con el espectáculo “Esencias” Heredia y Dorantes invitaron al público congregado para disfrutar de su arte a hacer un viaje sonoro por la parte baja de Andalucía, por distintos palos, como las alegrías, los fandangos o las tarantas, además de escuchar nanas. Este viaje no solo se limitó a la geografía andaluza sino que también y siempre a través de la música los asistentes pudieron “transportarse” hasta la ciudad marroquí de Tetuán en algunos de los poemas de Manuel Molina o al continente americano, a través de las milongas argentinas; a Cuba, con sus sones o, a Nueva Orleans con su siempre característico e inimitable jazz.

La cantaora “nazarí” Marina Heredia es hija del cantaor Jaime Heredia , “El Parrón”, y pertenece a esa generación de artistas flamencos que ha sabido mantener en su cante la valía y lo anejo de los cantaores antiguos pero al mismo tiempo estos cantes de antaño a la más reciente actualidad sin perder un ápice de su valor. Heredia tiene temple, una gran puesta en escena, compás, elegancia y una base pura, fruto de la herencia paterna de El Parrón y de haber nacido en el barrio del Albaicín, cuna universal del flamenco que se encuentra a los pies de la Alhambra Pero no solo de su progenitor bebe Marina Heredia para nutrirse en el mundo de la interpretación. Entre sus influencias se encuentran Camarón de la Isla, Manolo Caracol, la Paquera de Jerez, Terremoto, la Niña de los Peines, Antonio Chacón, Antonio Mairena y Bambino, entre otros.

Además Marina Heredia, desde sus comienzos a ha mostrado una versatilidad única dentro del mundo del flamenco pues ha trabajado con artistas de primera fila y con estilos muy variados. Muestra de su arte y su saber hacer es la actuación que ofreció el pasado mes de febrero en Londres y, más recientemente, en el Carnegie Hall, de Nueva York.

Con respecto a su acompañante en el escenario, David Dorantes, pertenece a unas de las sagas más antiguas del flamenco —los Peña-Perrate-Pinini-Bacán—. Además es el primer artista gitano que cursado estudios de Piano, Armonía y Composición. Cuenta en su palmarés con grandes premios, entre ellos tiene tres giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Un reconocido crítico del arte jondo e historiador, José Luis Navarro, llegó a manifestar sobre Dorantes que hace con el piano flamenco lo que Paco de Lucía con la guitarra. El público congregado en Úbeda disfrutó con el nivel del músico de Lebrija (Sevilla).