El Centro de Mujer, ejemplo para el resto de municipios

Aumenta el número de denuncias de adolescentes por malos tratos

11 oct 2016 / 11:21 H.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, mantuvo una reunión de trabajo con la concejal de Mujer, Josefa Chinchilla. Asimismo, en el encuentro estuvieron presentes el asesor legal del Centro Municipal de Atención a la Mujer de Úbeda, Celso Fernández, y la coordinadora de Violencia de Género de la Policía Local, Dolores Muro.

La responsable provincial reconoció la labor que se realiza desde la institución aunque, en concreto, se centró en su equipo de profesionales por el “buen hacer” que realizan. En otro orden de cosas, Martín indicó que, para el próximo 23 de noviembre, organizarán unas jornadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente cada 25 de noviembre. En esta edición, como aclaró la responsable del IAM, se centrarán en el funcionamiento de las comisiones locales de violencia de género. “Por esta razón estoy hoy aquí, ya que una parte fundamental de estos organismo es saber cómo se trabaja en las áreas de Igualdad de las administraciones locales y en los centros municipales de Atención a la Mujer”, aclaró Beatriz Martín.

En este sentido, la coordinadora destacó que una de las comisiones que “mejor trabaja” es la de la ciudad de Los Cerros, por la “buena labor” que se realiza, pero, sobre todo, por la buena coordinación existente entre los organismo que la conforman.

Respecto a las jornadas del 23 de noviembre, Martín explicó que se celebrará una mesa redonda en la que estarán presentes Celso Fernández y Dolores Muro. El principal asunto que se abordará será cómo deben de funcionar las comisiones locales para que trabajen de manera parecida y que sean efectivas, que es su “finalidad”. Asimismo, la política hizo una reflexión de autocrítica sobre estos organismos. “Al haberse constituido hace años, funcionan de manera mecánica, no podemos normalizar ciertos comportamientos, como la violencia machista. Además, las víctimas deben de conocer todos los recursos que tienen a su disposición y, sobre todo, trabajar con ellas para que, una vez que ponen la denuncia, la ratifiquen y no se echen atrás por falta de apoyo o fortaleza para dar ese paso”, argumentó Beatriz Martín.

Por su parte, Josefa Chinchilla expresó su orgullo por contar con su forma de trabajar para participar en la mesa redonda. “Estamos desbordados y, por desgracia, desde hace unos meses, tenemos bastantes víctimas adolescentes, por lo que este año intentaremos hacer especial hincapié en esta franja de edad”, apuntó la edil, quien añadió que tienen una media de dos denuncias semanales, además de los acosos a través de las redes sociales.

otros proyectos del iam

Los distintos programas del IAM junto al Servicio Integral de Atención y Acogida de la Junta de Andalucía trabajan, de manera multidisciplinar, para la recuperación integral de las personas que sufren maltrato, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social. No solo atienden sus necesidades inmediatas sino que también fomentan la autoestima y el respeto.