El barro de Tito, en televisión

Piezas con acabados medievales se eleboran para la serie”El final del camino”

23 ene 2017 / 11:25 H.

El trabajo de Alfarería Tito vuelve a la televisión gracias al estreno de la serie “El final del camino”, una de las apuestas de ficción de TVE para este año. Recrea las vivencias de tres hermanos y su relación con personajes históricos, con la construcción de la Catedral de Santiago como marco general. La labor para otras producciones audiovisuales sirvió de reclamo para que las creaciones del taller de Úbeda —que posee los premios nacionales de Artesanía y Cerámica, entre otras distinciones— puedan seguirse a través de la pequeña pantalla como ocurrió, por ejemplo, con “Águila Roja”. Además, también elaboró piezas para la producción “Alatriste”, con cerca de trescientas de ajuar, como azumbres, cuencos, vasijas, cántaros o anafes, con la obra pictórica de Velázquez y Zurbarán como fuente de documentación.

Asimismo Alfarería Tito ha colaborado con otras series y películas, como “Kamikaze”, de Álex Pina; “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia; “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz; “Los fantasmas de Goya”, del checo Milos Forman; “Carmen”, de Vicente Aranda, y “Rosa y Negro”, del francés Gérard Jugnot.

En esta ocasión confeccionó noventa y tres unidades con acabados típicos medievales —siglo XI—, sin vidriados. Destacan copas de mesa, tarros de farmacia y utensilios para alquimia, estos últimos presentes en el hospital, un escenario con importante peso en la trama de la serie. El artesano Juan Pablo Tito, responsable del taller, reconoce que, una vez más, su implicación con productoras audiovisuales se plantea como otra vía de investigación y promoción de la artesanía a través de la cerámica. Con esta nueva propuesta estética y después de más de doce años de presencia con empresas del ramo, el taller pone de manifiesto la versatilidad y la capacidad de respuesta que ofrece la alfarería para resolver, satisfactoriamente, ambientaciones históricas y contemporáneas.

La nueva colaboración en un proyecto audiovisual de Alfarería Tito coincide con la reciente clausura, en Madrid, de la exposición titulada “Diez años de Premios Nacionales de Artesanía”, organizada por Fundesarte con el objetivo de mostrar la diversidad y la evolución de los galardones mediante la obra presentada en sus diez ediciones. En esta retrospectiva nacional sobre el campo de la artesanía contemporánea destacaron las creaciones de Juan Martínez Villacañas, creador de la marca TITO y primer premio nacional, correspondiente a 2006.