El Ayuntamiento renovará los contenedores de basura

Las 390 unidades adquiridas suponen una inversión de 73.000 euros

31 dic 2018 / 09:22 H.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, Jerónimo García, presentó a la ciudadanía la “flota” de contenedores que la Administración local adquiere para renovar los más deteriorados tanto en la ciudad como en todas las pedanías —Santa Eulalia, El Donadío, Solana de Torralba, Veracruz y San Miguel—. La iniciativa supone una inversión, aproximadamente, de 73.000 euros de las arcas municipales. El responsable municipal resaltó que, por fin, se puede presentar a la ciudanía la nueva adquisición de los recipientes, tras un largo proceso de licitación, que se vio alargado en el tiempo debido, sobre todo, al cambio en la legislación de contratación de las administraciones públicas.

“Se trata de una demanda reivindicada por la ciudadanía y una necesidad real debido al mal estado en el que se encontraban muchos de los contenedores de los que disponía el Ayuntamiento ubetense”, dijo. No obstante, recordó que a lo largo de la legislatura se han adquirido pequeñas cantidades, aunque no ha sido hasta este verano cuando se hizo una licitación para la adquisición de un gran lote, en concreto se acabar de incorporar 390 unidades.

“Ahora —prosiguió el edil de Mantenimiento e Infraestructuras Públicas— la intención es sustituir casi el 70% de los contenedores de la ciudad y sus pedanías, buscando una homogeneidad, pues hasta ahora podemos encontrar en las calles de la ciudad contenedores de diferentes colores”. Asimismo señaló García que el equipo de gobierno intenta conseguir la comodidad de los ciudadanos. Así las cosas, el concejal detalló que habrá un primer suministro de contenedores, alrededor de 160 y, a comienzos de 2019, se recibirán el resto, 230 unidades, que se comenzarán a distribuirse desde el centro histórico a la periferia del casco urbano ubetense.

En cuanto a la inversión realizada por la Administración local, el titular de Mantenimiento e Infraestructuras Públicas aclaró que la inversión inicial para este concepto era de 101.000 euros, aunque tras el proceso de licitación pública, al que se presentaron empresas de diferentes puntos de España, el Ayuntamiento se ha ahorrado unos 28.000. Lo que pone de manifiesto, prosiguió el edil socialista, lo útiles que resulta este tipo de procesos de adjudicación pues las empresas pujan y ofrecen mejoras, en función del tipo de licitación de la que se trate.

En cuanto a las características de los recipientes, el concejal de Mantenimiento aseguró que se han adquirido los mejores del mercado. “Son de polietileno de alta resistencia y están elaborados con material 100% reciclable, hechos de una sola pieza para quitar aristas cortantes y garantizar su durabilidad”, subrayó García. Además, entre las características de los mencionados depósitos para residuos urbanos sobresale la doble tapa en la parte superior. “Hay una pequeña que se levanta de manera muy fácil para introducir bolsas pequeñas o incluso para depositar las bolsas de los excrementos de los perros”, manifestó García, quien está satisfecho con la inversión del Ayuntamiento.