El arte poético inunda todos los rincones de la ciudad

Casi un centenar de escritores de diferentes países se dan cita a fin de compartir sus experiencias creadoras

05 jun 2016 / 10:25 H.

La ciudad de Los Cerros respira lírica, desde el viernes, por los cuatro costados, gracias al tercer Encuentro Internacional de Poesía, organizado por la Asociación la República de las Letras en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

Este certamen se ha consolidado en tan solo tres ediciones hasta alcanzar repercusión internacional, lo que se traduce en un gran éxito de participación, pues este año se han superado todas las expectativas previstas por la organización de la cita poética.

Concretamente, son noventa y seis poetas los que se dan cita en el encuentro. Doce de ellos son invitados, procedentes de diferentes países como Estados Unidos, Rusia, México, Alemania, Suiza, Chile, Italia, Perú, Rumanía, Uruguay y, por supuesto, España.

La cita literaria se desarrolla en espacios representativos del casco urbano, entre los que se encuentran la Sinagoga del Agua, el Museo de San Juan de la Cruz, el Arqueológico, la Casa de las Torres y el Hotel Rosaleda de Don Pedro. Tampoco faltan espacios abiertos tan especiales y singulares como la Plaza de Vázquez de Molina.

Isabel Rezmo, delegada en Úbeda de la Asociación la República de las Letras, manifiesta que la presente edición supone “un punto de inflexión” con respecto a las anteriores. Y es que en 2016 se ha conseguido la participación de creadores de más nacionalidades. Los versos recorren diferentes lugares, muy conocidos, de la ciudad. Ene esta ocasión el encuentro está vinculado con los propios poetas la calle. “Hemos querido llenar Úbeda de poesía y qué mejor manera de llenarla que utilizar sitios emblemáticos de nuestra ciudad”, indica Rezmo.

La delegada del colectivo remarca que las solicitudes recibidas desbordaron las previsiones, hasta el punto de que algunas personas interesadas en participar en la convocatoria se quedaron a a las puertas. El encuentro no solamente se dedica a la poesía sino que en él también toma especial relevancia la música, gracias a la colaboración de exponentes de la cultura contemporánea como Francisco Javier Pérez —rapsoda—, Ángel Alonso —guitarrista—, Ricardo Sáez —tenor—, Manuel Antonio Herrera —compositor—, José María Ferrer —guitarrista— o cantautores entre los que se hallan José Manuel Ortega y Tere Expósito. Los creadores asistentes a la propuesta están muy satisfechos con el trato recibido en Úbeda.