El alfarje de San Lorenzo vuelve a tomar su esplendor

Actuación materializada gracias al convenio firmado con Caja Rural de Jaén

14 jul 2018 / 11:05 H.

Las restauradoras Sara Martín de Andrés y Beatriz Rubio Velasco ya trabajan en la segunda fase de la recuperación del alfarje policromado del sotocoro de la iglesia de San Lorenzo. Intervención que continúa la primera actuación realizada durante el verano pasado y que consistió en la limpieza superficial, fijación de policromías, protección y sentado de la capa pictórica, así como a la limpieza química de la policromía de un fragmento representativo de la obra. Así, durante cuatro semanas, las restauradoras continuarán con la intervención iniciada en la zona para potenciar la policromía del sotocoro sin añadidos estéticos ni cromáticos. Por ello, durante los trabajos, se procederá a una limpieza química y/o física de las policromías, después de haber realizado las pertinentes pruebas de solubilidad y de resistencia física para la selección de los materiales más idóneos y posteriormente aplicar una capa de protección con una resina reversible. Estas reformas finalizarán con un barnizado de protección del conjunto, también con una resina reversible.

Cabe destacar el estrés físico sufrido por los materiales que conforman el sotocoro debido a las malas condiciones que presentaban las cubiertas del templo antes de que la Fundación Huerta de San Antonio firmara el acuerdo de cesión con el Obispado de Jaén para poder iniciar su rehabilitación.

En cuanto a los gastos generados por las actuaciones para la recuperación del alfarje policromado, serán sufragadas gracias al convenio que la FHSA firmó con la Fundación Caja Rural de Jaén.

Una colaboración enmarcada en el área cultural y que está adscrita al programa de recuperación de bienes culturales de la Fundación Caja Rural. Con este programa, la entidad jiennense pretende poner en valor y dar a conocer el rico patrimonio de la provincia, a través del patrocinio de su restauración, como en el caso del alfarje del sotocoro de San Lorenzo.

conservación. Durante las semanas que durará la intervención, que será realizada por la empresa de conservación y restauración “Conservar Arte”, la iglesia de San Lorenzo permanecerá abierta para que las eucaristías y el propio templo puedan ser visitados, tal y como reza su lema “San Lorenzo. Abierto por obras”. Asimismo todas las actuaciones realizadas por las conservadoras se acompañarán de documentación gráfica, fotográfica y datos que iluminen posteriores trabajos de investigación.

datos del sotocoro de san lorenzo

El coro de San Lorenzo se realizó hacia 1701. El sotocoro se configura a modo de alfarje, presentando 21 jácenas encajadas en la pared, sobre las cuales se disponen las jaldetas que sostienen el tablazón donde predomina un estilo mudéjar, posiblemente del siglo XV, que incluso tiene representados sobre su superficie algunos restos de epigrafía árabe.