El albergue municipal, preparado para abrir

El Ayuntamiento establece un punto de información en la estación de autobuses para los inmigrantes

23 nov 2018 / 11:32 H.

El pasado miércoles se celebró una comisión extraordinaria de Bienestar Social en la que se abordaron varios asuntos de interés, como la puesta en marcha del Dispositivo Especial para la Campaña de la Recolección de Aceituna 2018/2019, como adelantó la concejal responsable del área, Natalia Pérez Merino.

Previamente a la comisión de Bienestar Social se celebró una reunión de la Comisión Local Permanente de la Inmigración, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Oficina de Turismo, convocada tras el encuentro mantenido en el Foro Provincial de la Inmigración en el que estuvieron presentes representantes de todos los municipios que forman parte de la Red de Albergues, aclaró la responsable de Bienestar Social.

En referencia a la comisión permanente —subrayó la edil—, cada vez se está logrando que se integren más entidades, organismos y asociaciones, pues se tratan diversos temas que preocupan y afectan a la ciudad durante la campaña de aceituna. “Durante el encuentro se puso encima de la mesa la voluntad de seguir trabajando de manera coordinada y con la intención de evitar situaciones desagradables que suelen suceder durante los meses de campaña”, manifestó la responsable de Natalia Pérez Merino.

La concejal ubetense adelantó que para la fecha de apertura del albergue “se han barajado el 26 o 27 de noviembre”, pero que tomó más fuerza el lunes, día 26 . “A partir de esa fecha nuestra ciudad estará preparada para recibir a aquellas personas que vengan durante la recolección de aceituna y desde el mismo momento que lleguen a nuestra localidad”, según indicó la edil de Bienestar Social. En este sentido, Pérez Merino puso de manifiesto que el Gobierno local ha gestionado una subvención con la que se ha podido instalar un punto de información de atención básica al inmigrante temporero en la Estación de Autobuses, en el que las personas que vienen para la recolección de la cosecha tengan un lugar en el que poder encontrar asesoramiento y orientación. “Este punto estará reforzado con un mediador intercultural que les facilitará información útil durante su estancia en la ciudad”, matizó Natalia Pérez.

En otro orden de cosas, la responsable de Bienestar Social quiso recordar que el actual equipo de Gobierno, desde que llegó a la Alcaldía en el año 2015, ha reforzado los servicios prestados en el albergue gracias a subvenciones solicitadas a otras administraciones y recursos municipales: “Hemos podido dotar a este espacio de menaje y maquinaria industrial para la cocina, mantas, una lavadora, una secadora, un frigorífico, un horno-microondas, 48 colchones, varios aparatos de climatización o equipos informáticos, entre otras mejoras”.

El albergue municipal dispone de 48 plazas, 46 para hombres y dos para mujeres, siendo el periodo de estancia de tres días.