El albergue municipal, listo para abrir sus puertas

Los usuarios podrán pernoctar hasta tres noches en el centro

23 nov 2017 / 09:10 H.

La Sacristía del Hospital de Santiago acogió la Comisión Local Permanente de Inmigración, donde se dieron cita miembros de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Unión de Cofradías, Cruz Roja, Cáritas, Poblado Mundo, Servicios Sociales y representantes de los sindicatos CGT y CC OO. Además, como manifestó la alcaldesa, Antonia Olivares, este año se suman a la mesa Safa y una mediadora intercultural.

En la reunión se trataron varios temas, entre ellos la fecha de apertura del albergue municipal, que como, tal y como adelantó la máximo dirigente municipal, ya está listo para abrir sus puertas. No obstante, puntualizó que el Foro de Inmigración ofreció unas fechas para abrir los centros, entre el 20 y el 26 de noviembre, de tal manera que cada municipio puede elegir entre esas fechas.

Así, tras el seguimiento realizado por los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, se contabilizó en la ciudad un grupo cercano a la treintena de inmigrantes, número bajo con respecto a otros años. “La idea es que si no cambian las condiciones meteorológicas ni el número de temporeros crece, abriremos las puertas del albergue cuando comiencen a abrir el resto de albergues cercanos, para no convertirnos en un foco de atracción. No obstante estamos preparados para comenzar a funcionar, en las mejores condiciones, pues se han mejorado las instalaciones y servicios incorporando, gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, una lavadora, un microondas y un frigorífico”, puntualizó Olivares. El tiempo de permanencia de los usuarios en las instalaciones públicas es de tres noches de alojamiento como norma general, de tal forma que se pueden ampliar por enfermedad, por imposibilidad de marchar o por condiciones climatológicas extremas.