El albergue municipal echará el cierre el próximo domingo

La Comisión Local Permanente de Inmigración se reunirá de nuevo en abril

20 ene 2017 / 17:12 H.

La Comisión Local Permanente de Inmigración se reunió, en la Sacristía del Hospital de Santiago, para decidir cuándo se cerrará el albergue municipal, dado que de los 23 centros que componen la red de albergues de la provincia, a estas alturas, están todos cerrados excepto el de Torredonjimeno, como indicó Natalia Pérez, responsable del área de Bienestar Social. Finalmente, se resolvió que las puertas del centro cierren el domingo 22 de enero. Esta decisión fue respaldada por los integrantes de la comisión, formada por representantes de Cruz Roja Local, Cáritas, la Unión de Cofradías, la Policía Nacional y Local, la Guardia Civil, sindicatos, empresarios, asociaciones y Protección Civil.

La Comisión Local Permanente de la Inmigración es la encargada de realizar el seguimiento del servicio, además de estudiar y valorar las incidencias y reclamaciones que se presenten en el albergue; velar por el cumplimiento del protocolo de funcionamiento establecido para el centro; decidir la fecha de conclusión del servicio que se presta para la atención social durante la campaña y ser el órgano de representación e información en la toma de decisiones sobre asuntos generales del albergue. Asimismo, ratificará las sanciones, una vez se hayan estudiado las incidencias, si las hubiera.

El grupo de trabajo adelantó que volverán a reunirse, en el mes de abril, para, con los datos en la mano, ver qué protocolos deben mejorarse, así como compartir ideas para la atención a los temporeros que se acercan hasta nuestro municipio para la campaña de aceituna, tal y como explicó la concejal.

La decisión fue tomada con base al descenso de la presencia de jornaleros en la ciudad. Además se tuvo en cuenta que muchos tajos ya han acabado o ultiman la campaña de recogida de aceituna y, sobre todo, porque, a pesar de estar en alerta amarilla debido a las posibles nevadas, se prevé que las temperaturas comiencen a subir. No obstante, como aclaró Pérez, el dispositivo de emergencia, debido a la ola de frío siberiano que sufre la Península, está activado. Asimismo, desde el pasado martes por la tarde, miembros de Protección Civil, Policía Nacional y Local indican a las personas que se encuentran durmiendo en la calle, que se dirijan al albergue municipal para resguardarse de las temperaturas bajo cero. Así, como explicó una de las trabajadoras sociales, la noche del 17 de enero pernoctaron en el albergue 42 personas. También aquellas personas que no han podido quedarse bajo techo, se les ha ofrecido, durante toda la campaña, la posibilidad de utilizar las duchas y alimentos.

A los temporeros que se encuentran aún en la ciudad, el Centro de Servicios Sociales les facilitará billetes de autobús, tanto de corto, como de largo recorrido, para que puedan buscar trabajo en otros puntos de España, tal y como apuntó la responsable de Bienestar Social.