Educar en valores, objetivo de la Escuela de Verano

Iniciativa demandada por las asociaciones vecinales a la Administración local

10 ago 2017 / 10:46 H.

La Concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha, durante el mes de agosto y principios de septiembre, una iniciativa novedosa, en la que los más pequeños de la casa son los protagonistas. Se trata del proyecto “Escuela de Verano en Barrios: Espacio de Ocio y Tiempo libre”, una actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años, completamente gratuita, y que se oferta de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas.

En un principio la escuela iba a tener dos sedes, aunque finalmente se desarrollará en la Asociación de Vecinos de la Alameda. Existe, además, un punto de recogida en la Asociación de Vecinos del Alamillo, en la barriada de San Millán, precisamente para juntar a los alumnos del barrio y trasladarlos a la sede en la que se están desarrollando las actividades, con el objetivo de facilitar la asistencia de los niños y niñas que se han inscrito, según señaló Urrutia.

Con proyectos como este se promueve la interculturalidad, ofreciendo a los pequeños la posibilidad de conocer otras culturas. Iniciativa que surgió a raíz de las diferentes reuniones mantenidas con las asociaciones vecinales de los distintos distritos de la ciudad por la alcaldesa, Antonia Olivares, junto a los concejales de Participación Ciudadana y Mantenimiento e Infraestructuras, Magdalena Urrutia y Jerónimo García, respectivamente. “Precisamente, las asociaciones de la Alameda y el Alamillo plantearon la posibilidad de llevar a cabo ciertas actividades, con el objetivo de dinamizar estos barrios. Es por ello que hemos iniciado esta escuela y otros talleres que se han venido celebrando este y el pasado año, cumpliendo así un compromiso adquirido con los ciudadanos”, manifestó la edil de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia.

Una escuela de verano en la que, finalmente, se han inscrito un total de 37 menores y que está coordinada por dos animadoras socioculturales, Natalia Calvente y Sara Quevedo.

Por su parte, Natalia Calvente explicó las actividades que se desarrollarán con los menores. El objetivo es que los asistentes a la escuela aprendan y se eduquen en valores, a través de juegos y talleres. Los primeros días estuvieron trabajando en una serie de normas de convivencia y realizando adornos para decorar el aula. Además de apoyo y refuerzo educativo, los niños realizarán diferentes talleres de educación en salud, consumo, medio ambiente y animación sociocultural, para que los pequeños aprendan de una manera más divertida. “Actividades que complementaremos con vídeo-fórum, karaoke, zumba o excursiones, entre las que se encuentra una visita al Archivo Histórico municipal para que conozcan la historia de la ciudad” prosiguió Calvente.

Plan de empleo para jóvenes

La Escuela de Verano en Barrios es una realidad gracias a los planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía. En concreto, dos jóvenes han encontrado empleo que les permite acceder al mercado laboral y servirles de experiencia y que podrán acreditar, pues el Ayuntamiento les expedirá un certificado cuando concluya su relación laboral.