Educación y Justicia reúnen a 140 expertos

La Junta de Andalucía organiza unas jornadas sobre la prevención de delitos en el ámbito juvenil

12 feb 2016 / 09:39 H.

El Centro de Profesorado de Úbeda acogió la sexta edición de las Jornadas de Educación y Justicia, una actividad pionera en la provincia de Jaén y que tiene como objetivo combatir la delincuencia juvenil. Unos 140 profesionales participaron en esta actividad, que organizaron las delegaciones del Gobierno andaluz y de Educación en Jaén. El objetivo es lograr, a través de la cooperación y la coordinación entre responsables en materia legal y educadores, que los jóvenes no incurran en conductas delictivas. Al acto asistieron la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la responsable de Educación de la Administración andaluza, Yolanda Caballero, y la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares.

“Se trabaja intensamente para poner en conocimiento de directores y orientadores de institutos las medidas judiciales que se establecen para aquellos menores que están en proceso de recuperación, que queremos que vuelvan a la sociedad, después de haber pasado por un momento de dificultad”, argumentó. En esta línea destacó la labor de profesionales, como la magistrada juez de Menores, María Teresa Carrasco, y el de los trabajadores del Servicio de Justicia de la Junta, conocimientos que son imprescindibles y que pueden garantizar que durante estas medidas judiciales se garantice también la formación de estos menores”, concluyó Cobo.

El Programa de Prevención de la Delincuencia empezó a desarrollarse, de forma experimental, en 2011, y, según la Junta de Andalucía, tras cinco años, arroja un balance, en palabras de la delegada del Gobierno, “altamente positivo”. Como prueba de ello, una campaña de prevención de la violencia, dirigida a menores, en la que participan unos 1.500 alumnos, con gran implicación de la comunidad educativa.