Dos personas ingresadas en Úbeda con legionela

15 may 2018 / 11:51 H.

Dos personas se encuentran ingresadas con legionela en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), aunque, una vez realizadas las encuestas epidemiológicas, “está prácticamente descartado un mismo foco”. Ahora se trabaja para tratar de identificar el origen de cada caso y se mantiene la situación de prealerta por si pudieran aparecer más afectados.

Según ha informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ambos pacientes --una mujer de la misma ciudad ubetense y un hombre de Chilluévar-- llegaron al citado centro el pasado sábado por la mañana.

Una vez que se confirmó que el ingreso se debía a legionela, Salud Pública activó el protocolo y, en primer lugar, llevó a cabo las encuestas epidemiológicas para saber dónde han estado los dos pacientes en los últimos días y si pudieron coincidir.

“Está prácticamente descartado que tengan conexión, pese a esa coincidencia cronológica al llegar el mismo sábado al hospital”, han comentado las referidas fuentes, que han agregado que “Salud Pública mantiene la situación de prealerta” por si se diera algún nuevo caso, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Además, “se trabaja ahora en identificar el foco tanto de uno como de otro”, una labor que “es más compleja” con respecto al hombre al haber estado incluso fuera de España en las últimas dos semanas. Tanto él como la mujer ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien el varón pasó a planta este lunes y permanece “estable”.

En cuanto a la mujer, las citadas fuentes han señalado que “sigue en la UCI, pero su estado de salud, que era muy grave el domingo, ha tenido una evolución favorable en estas últimas 48 horas”.