Dos décadas de festival con amigos

El “Fmabaub” cierra la última edición con la entrega de varias distinciones

12 dic 2016 / 17:50 H.

Un acto muy especial, la ceremonia de clausura de la vigésima edición del “Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza” (Fmaub), se celebró en el auditorio del Hospital de Santiago. Se trata de una convocatoria que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las iniciativas más importantes dentro del panorama nacional e incluso internacional. Por ello, para conmemorar las dos décadas de vida de la propuesta, desde la organización se realizó una serie de reconocimientos a personas destacadas que han contribuido al engrandecimiento de la cita musical. En concreto, las distinciones se dividieron en los apartados de intérpretes, investigación, antiguos directores, medios de comunicación y público.

En el apartado de intérpretes Enrico Onofri, director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla, y Ventura Vico, fundador del proyecto y coordinador de la formación, recibieron tal distinción para reconocer la labor realizada. Dentro de la categoría de investigación, Pedro Jiménez Cavallé, catedrático de Música de la Universidad de Jaén y consejero del Instituto de Estudios Giennenses, recogió el galardón por su trabajo en investigación y documentación. Además, dos antiguos directores del festival, Diego Martínez y Rodrigo Checa, recibieron el galardón de manos del actual, Javier Marín. Asimismo en la modalidad de medios de comunicación fueron distinguidos José Antonio Cantón, Felipe Serrano y Jesús Barroso.

La organización de la propuesta musical agradeció a Fernando Sánchez Resa y María Rosa Galiano, vecinos de Úbeda y Baeza, respectivamente, la fidelidad mostrada hacia el festival, en el que han participado como público. Por último, Bartolomé González, presidente de la asociación turística Tubba, valoró, en la persona de Javier Marín, el trabajo realizado por el “Fmbaub” en materia de promoción y cultural en las dos ciu- dades patrimoniales.