Dos décadas de arte urbano

Jóvenes de la ciudad y su comarca disfrutan del encuentro de hip hop

25 jun 2017 / 11:10 H.

El arte urbano fue protagonista en la ciudad. Cientos de jóvenes se dieron cita en el polígono industrial los Cerros, concretamente en las calles Transporte y Albañilería, para participar en la segunda edición de la cita denominada “20 años de Hip Hop”.

Una convocatoria organizada por José Antonio Almagro Lechuga, más conocido como “Lechu”, junto con el área de Juventud de la administración local, pues, como indicó el responsable de esta concejalía, Francisco Lozano: “Desde que el actual equipo de Gobierno llegó a la Alcaldía ha apostado por colaborar y apoyar actividades dirigidas a los más jóvenes, para que estos dispongan de iniciativas lúdico- culturales para disfrutar de su tiempo libre”. Asimismo explicó que este encuentro nació para conmemorar una época en la que la juventud, a través de sus inquietudes artísticas expresaba sus sentimientos mediante de la cultura del “hip hop”.

Una cita cultural con varios objetivos, como dar a conocer y difundir este género mediante el “rap”, el grafiti, DJ´s o el “break- dance”, además de resaltar la trayectoria de artistas que comenzaron su carrera en la década de los 90, personas que asentaron los pilares del “hip hop”, tal y como se conoce ahora en el sur del país. Nombres que hoy resuenan, como Belin, SFDK, El Niño de las pinturas, DJ Kaderas, El Bezea, Calagad13, o Robot, entre otros, y toda una plataforma para promocionar a jóvenes artistas, así como un lugar de encuentro para fomentar las relaciones entre creadores y compartir experiencias e inquietudes. La convocatoria fue gestada para servir de de inspiración a los jóvenes artistas y ayudarles a encontrar el rumbo de su proyecto mediante la aportación de experiencia y conocimientos gracias a nombres que hoy ya están consagrados.

Por este motivo se acercaron a la ciudad cuarenta y seis grafiteros, tanto jóvenes promesas como gente de la vieja escuela, procedentes de toda la geografía española. En cuanto a DJ fueron cuatro los que amenizaron el encuentro urbano: KR, PUMRK, Peter Hache y Zeten. En el género de rap, finalmente, fueron once los artistas participantes en esta segunda edición de “20 años de hip hop”, procedentes de municipios como Madrid, Jaén, Córdoba o Sevilla. Por último, en el apartado de break dance se dieron cita cinco grupos especializados en este género llegados desde diferentes rincones de Andalucía, que actuaron durante todo el día.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con la exhibición de grafitis, amenizada por la música de los pinchadiscos participantes. El concierto de rap dio comienzo a las 19:00 horas.

raíces del género y sus elementos

El “hip hop” es considerado una corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica. Pero en realidad esta es solo una de sus vertientes del “rap”, un género musical de carácter urbano y reivindicativo. El “hip hop” es la cultura que lo engloba junto con el grafiti, DJ, MC y “breakdance”.Este movimiento cultural nació en la década de los 70 en las calles del distrito del Bronx.