Donaciones de órganos en el centro hospitalario

    21 ene 2018 / 11:31 H.

    El Hospital San Juan de la Cruz registró dos donaciones de órganos y tejidos el año pasado, que suponen los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo de toda su historia. Ambas, junto a las diecisiete registradas en el Complejo Hospitalario de Jaén, otras dos en el San Agustín de Linares y una en el Alto Guadalquivir de Andújar, sumaron veintidós en la provincia jiennense, 7 más que en 2016, que permitieron salvar o mejorar a numerosos pacientes o mejorar su salud.

    Ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar a lo largo del año pasado en el centro sanitario ubetense y en el resto de hospitales públicos de Jaén, porque ello era factible, se negó a la solicitud, por lo que se alcanzó un cien por cien de aceptación. “Esto es algo para estar muy satisfechos y para alegrarse por la gran colaboración que hemos encontrado, que ha sido total”, subraya el coordinador de trasplantes, Juan Francisco Brea.

    El conjunto de órganos donados durante 2017 en el “San Juan de la Cruz” fueron dos riñones, mientras que en toda la provincia el número se situó en 42, consistentes en 33 riñones, ocho hígados y un corazón, además de dieciocho córneas. Los trasplantes realizados a lo largo de 2017 en estos hospitales públicos fueron dieciocho de médula y siete de córneas.

    La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén expresa su agradecimiento a donantes y familiares, el acto de generosidad en unos momentos tan difíciles. Destacan que las donaciones dieron vida.