Distinciones a trayectorias destacadas de jóvenes locales

El colectivo JAC entrega sus premios anuales con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado en la ciudad

23 abr 2018 / 09:07 H.

Un año más, y ya van diecinueve, la Asociación de Jóvenes de Acción Católica (JAC) de Úbeda celebró su cena Corazón Joven, una cita de convivencia para amigos y colaboradores del colectivo, de sus campamentos de verano en La Barrosa y de su centro polideportivo. Asimismo, y como viene siendo tradicional, el colectivo aprovechó la ocasión para hacer entrega de las distinciones JAC de la Juventud, galardones que reconocen el trabajo de los jóvenes y por los jóvenes. Los trofeos, con siete categorías, consisten en una obra del célebre alfarero ubetense Pablo Tito.

Así, el premio Joven Promesa, otorgado a quienes tienen una evolución positiva en el ámbito en el que desarrollan su actividad o que destacan por su profesionalidad y esfuerzo, se concedió a Miguel Ángel Camprubí, diseñador gráfico con una amplia trayectoria, siempre preocupado por explorar nuevos ámbitos creativos. Igualmente, en la categoría Joven Emprendedor, cuyo objetivo es resaltar la evolución profesional y empresarial de algunos jóvenes en los últimos tiempos, recayó en Fátima García y Rafael Marín, por instalar en la ciudad de los Cerros una actividad innovadora que completa las alternativas de ocio y tiempo libre para todos los públicos, como es “Escape Room Úbeda”.

Los JAC también entregaron a Juan de la Cruz de la Blanca Moral, el premio Antonio Cruz al deporte, cuya intención es recocer la evolución del atleta ubetense, que tiene en su poder infinidad de títulos de ámbito andaluz, tanto en pista cubierta como al aire libre. De la Blanca se estrenó con el grupo de Arturo Martín, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y en la actualidad compite con el Pamplona Atlético, dentro del equipo de División de Honor y destaca por su progresión.

Asimismo, el premio Corazón Joven. Manuel Lozano, “Lolo”, que se concedió a adultos que realizan una labor importante enfocada al sector de la juventud y la infancia, fue para la Casa de Acogida La Unión, perteneciente a la Fundación Proyecto Don Bosco. Reconocimiento otorgado por la labor que realiza con la infancia más desfavorecida y el trabajo que desarrolla desde hace más de dos décadas atendiendo a menores en desamparo. Igualmente, los JAC reconocieron el trabajo del equipo técnico y educativo de la Casa de Acogida Ramón Gutiérrez, que fue la primera en existir y que tiempo después se fusionó con la actual.

Por último, el premio Corazón Generoso Antonio Gutiérrez Medina, con el que las JAC agradecieron la entrega de personas cercanas al colectivo y a sus actividades, lo recibió Cáritas Interparroquial. Se trata de un galardón que pretende resaltar el trabajo que desde la organización cristiano se viene desarrollando en favor de la familias más desfavorecidas, poniendo el énfasis en el proyecto del economato social con el que los jóvenes de Acción Católica colaboran desde sus comienzos.