Diez años de lucha para dar luz a “Los Excluidos”

La Fundación Caja Rural de Jaén organiza una muestra que pretende ser el cauce para la denuncia social

24 jun 2017 / 11:19 H.

La sala Pintor Juan Esteban del centro cultural del Hospital de Santiago acoge la primera exposición de fotografía “X Años de Los Excluidos”, una actividad divulgativa y cargada de denuncia social impulsada por la Fundación Caja Rural de Jaén.

Este año la entidad celebra el décimo aniversario de su creación, motivo por el que organiza varias muestras, como la que mostró en la sala Pintor Elbo, la exposición “Miradas”, donde se hizo un repaso por la colección pictórica adquirida a lo largo de estos años.

La Caja Rural promueve en los últimos nueve años un certamen fotográfico que, bajo el título “Los Excluidos”, pretende orientar el objetivo de los profesionales o aficionados a la fotografía a colectivos que habitualmente no lo tienen. Y, con motivo de su décimo aniversario, formó una especie de “corpus” con las imágenes premiadas a lo largo de la década. Con el concurso, tal y como afirmó el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas: “Hemos pretendido, a través de las imágenes presentadas, mostrar diferentes aspectos de la exclusión que han servido como cauce de divulgación, sensibilización y denuncia social”. Asimismo, recordó: “La primera convocatoria del certamen fue en 2008, donde de manera general solicitábamos fotografías a nuestros participantes bajo el lema de ‘Los Excluidos’, de la que, posteriormente, tomamos el nombre de nuestro certamen”. Añadió: “A través de las culturas y las identidades, la exclusión de origen étnico, cultural o religioso o las realidades cercanas no sumamos al Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza con el objetivo de mostrar y denunciar aquellas situaciones lamentables que están en nuestro entorno más cercano”.

“Visitando la exposición, compuesta por más de una veintena de imágenes premiadas años atrás, el público podrá palpar todas aquellas exclusiones que, desde los ámbitos de la pobreza, la discapacidad, la marginación social, la enfermedad crónica y la adicción, han sido protagonistas de este concurso fotográfico. Es la primera vez que se exponen de manera conjunta dando visibilidad a los más desfavorecidos, a los excluidos de la sociedad”, concluyó el gerente de la fundación.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 16 de julio de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21.30 horas. Domingos y festivos de 11:30 a 14.00 horas y de 18:00 a 20.30 horas.