Desestimado el recurso sobre la tasa del agua

Todos los grupos de la Corporación votan a favor de la creación de una comisión sobre violencia machista

27 ene 2017 / 12:23 H.

El Ayuntamiento acogió un pleno ordinario de la Corporación Municipal, con doce puntos incluidos en el orden del día, más ruegos y preguntas. Los dos primeros asuntos fueron de mero trámite, al tratarse de la aprobación del acta de la sesión anterior y la solicitud de bonificaciones del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, conocido como ICIO. El punto 3 trató la resolución de reclamaciones al acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del agua y la aprobación definitiva de esta. La empresa adjudicataria del servicio presentó una alegación, donde alerta de un desequilibrio económico en la gestión. Este reparo fue desestimado, mediante informes técnicos, pues no quedó debidamente fundamentado. Por ello, quedó establecida la modificación de la tasa, como quedó establecida en el pleno del julio de 2016, y sin afectar al recibo.

En cuanto, a la aprobación definitiva de los estatutos de la entidad urbanística y de conservación del polígono agrícola de San Isidro y a la aprobación de la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento para la creación de una comisión local de seguimiento contra la violencia machista, los dos se aprobaron por unanimidad.

Esta fue una de las decisiones más importantes de las que se adoptaron en el transcurso del pleno, tal y como manifestaron todos los portavoces de los grupos municipales. El organismo estará formado por un secretario, los centros educativos y también habrá una representación de los juzgados. Además, también salió adelante una modificación de la composición de las comisiones informativas, en la que se modificaba el régimen de dedicación parcial de los concejales del grupo municipal popular, ya que se incorporó a sus filas Pilar Quero, en sustitución de la edil popular Expiración Villalba. Además, se presentaron dos mociones, una impulsada por IU para la paralización del proyecto gasístico en el Parque Natural de Doñana. Y la segunda, a petición del grupo municipal popular, sobre financiación de los ayuntamientos andaluces a través del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma andaluza. Las dos mociones fueron debatidas por los grupos municipales y la primera fue aprobada con los votos favorables del PA, IU y el PSOE, mientras que el PP se mostró en contra. La segunda de las propuestas decayó pues votaron en contra de la misma el Partido Socialista e Izquierda Unida. Los populares solo contaron con el apoyo del grupo andalucista.

Fue una sesión tranquila, en la que salieron adelante cuestiones de calado para el día a día de los vecinos de la ciudad.