Demolición del antiguo colegio Virgen de la América

La Administración local cumple con “una vieja demanda ciudadana” y asume el coste de la intervención

29 jun 2018 / 08:52 H.

La concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, visitó las instalaciones del antiguo colegio Virgen de América, pertenecientes al CEIP Virgen de Guadalupe, lugar en el que se lleva a cabo la demolición de dos módulos de aulas, que ocupan una superficie de 2.453 metros.

“Se trata de un inmueble propiedad del Ayuntamiento ubetense, que se encuentra en desuso desde hace muchos años y que presenta un estado avanzado de deterioro. Esta actuación era una demanda histórica, que venían reclamando desde hace bastante tiempo los vecinos del lugar, ya que este edificio se había convertido en un foco de conflictividad, por los continuos accesos ilegales, aunque se tapiaron los huecos que daban acceso a estos aularios, para impedir su ocupación” apostilló García. La edil explicó que los trabajos de demolición comenzaron el martes por la mañana. “Desde el área de Urbanismo de la Administración local se han tomado todas las medidas necesarias para evitar las molestias al vecindario colindante. Es más, se ha dejado una toma de agua para el riego, evitando así la formación de polvo propio de los trabajos que se realizan”, subrayó la responsable de Urbanismo y Obras.

En cuanto al desarrollo de la demolición, la concejal del ramo avanzó que, dado que el acceso al interior de las edificaciones es imposible, la intervención se realizará sin que los trabajadores entren en ellas. “Tendrán que hacerlo a mano y suspendidos desde fuera, en el interior de una cesta grúa”, detalló García. Así, los operarios procederán al desmontado manual de los elementos de la cubierta de los dos módulos de aulas y tras ello, detalló la concejala, se demolerá el forjado de cubierta y los cerramientos. “El orden de demolición se realizará de arriba hacia abajo”, especificó.

En cuanto al plazo de ejecución, “se estima que los trabajos estarán terminados la próxima semana”, avanzó la edil. Asimismo indicó que la actuación supondrá una inversión, para las arcas municipales, de 17.623,25 euros, y añadió: “Como ven ustedes, el Ayuntamiento de Úbeda, y concretamente este equipo de Gobierno, da solución a problemas que llevaban enquistados desde hace tiempo. Eso solo se consigue sabiendo previamente las carencias que tenía y tiene nuestra ciudad y teniendo bien planificadas las actuaciones por acometer en estos cuatro años de mandato”, sentenció la edil de Urbanismo y Obras.