Curso en Colorado del luthier ubetense Paco “Chorobo”

Solo cuatro alumnos realizan el taller de construcción de guitarra flamenca

28 ago 2018 / 12:03 H.

Los Cerros “parió” cientos de artistas que destacaron a lo largo de la historia en diferentes ámbitos, así, hoy por hoy, en el mundo triunfan cantantes, escritores, músicos o pintores. Un talento que se exporta de Úbeda al mundo, como en los últimos tiempos hace el joven luthier ubetense Paco “Chorobo”.

En concreto, durante siete días, del 24 al 30 de agosto, el luthier ubetense imparte un curso en Estados Unidos sobre cómo crear una guitarra flamenca por el método tradicional de montaje español, con solera. Para la construcción, como explica “Chorobo” se utilizará un sistema de varetaje flamenco de abanico (5+T) en una guitarra al más puro estilo “de tablao”, con clavijeros de palo imitando la estética de las guitarras de los años 50, con tapa de abeto y cuerpo de Ciprés Real español. Además de las técnicas españolas más tradicionales, incluyendo la cola caliente, el mástil tallado a mano, el barnizado a muñequilla y algún que otro secreto más. También, y para completar la formación de los alumnos, se tratará la historia y los aspectos culturales del flamenco que rodean a la guitarra y la influencia que tuvieron en su evolución. Asimismo, todos los materiales utilizados durante el curso son de procedencia española, seleccionados personalmente por el luthier ubetense en el almacén de Madinter.

Se trata de un proyecto gestado desde 2017 y que levantó mucha expectación en el país americano, tanto que la demanda del curso superó con creces la oferta, pues tan solo se ofrecían cuatro plazas, para así poder prestar la atención necesaria a cada uno de los alumnos y no comprometer la calidad del curso y su contenido. Por ello, solo cuatro afortunados, más el maestro O’Brien, pues el curso se imparte en el taller de O’Brien Guitars en Colorado, pudieron realizar este taller, que ofrece una experiencia completa en torno a la cultura y el arte flamenco y los guitarreros españoles. De esta forma, compartirá un trocito de “nuestra tierra” con el resto del mundo, explica “Chorobo”.

En el curso se incluyen todos los planos, tanto de la guitarra como de los moldes y los útiles. Algo que habla de la modestia de este gran artesano flamenco es una frase que comparte en su página de Facebook Paco “Chorobo”: “No me cabe duda de que, como en todos mis cursos, yo seré el alumno que más aprenda”. Y añade: “Se hace realidad. Todo listo para comenzar, aún me cuesta creerlo”.

trayectoria del luthier ubetense

El ubetense instaló su taller en su ciudad natal en 2013, y desde allí fabrica guitarras artesanas, bajo encargo, que se encuentran repartidas por distintos puntos del mundo. Así, sus instrumentos viajaron a India, Irán o Suiza. Inclusive una de sus guitarras, a la que bautizó como “black pearl”, pues está rodeada de perla en sus cantos, está en la ciudad china de Xian.