Cuentos, una cita intergeneracional

Cada año por San Juan las narraciones toman calles, plazas y palacios de Úbeda

26 jun 2017 / 10:55 H.

El mundo de la ilusión, la fantasía e imaginación inundó las calles, plazas y palacios de la ciudad de los Cerros durante cuatro días en los que grandes y pequeños disfrutaron de la magia de la narración del Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta”. Una actividad organizada por la Asociación Malión que con el paso de los años se ha convertido en uno de las citas culturales de mayor tirón en el municipio y que cuenta con centenares de seguidores, que todos los años por San Juan, reservan en sus agendas jornadas completas para disfrutar de las historias que los narradores cuentan.

Este año fue muy especial, ya que el festival cumplió su mayoría de edad y lo celebraron como Malión sabe hacerlo, convocando a los mejores contadores de cuentos y leyendas tanto nacionales como internacionales. Así, en la décimo octava edición de una cita cultural donde las palabras ilusión, sentimientos y emociones fueron las protagonistas. El colectivo reunió a narradores de la talla de Luis Correia Carmelo, procedente de Lisboa, a la sevillana Alicia Bululú, a Maricuela, una turolense acompañada de su maleta de cuentos, Filiberto de Alcalá de Guadaira y el gran Pablo Albo, cuentista de profesión.

La cita dio comienzo el miércoles con una actuación a cargo del grupo de folk “Andaraje”, compuesto por José Nieto y Jesús Barroso, pioneros de este tipo de música en España, que celebraron su 45 aniversario con un recital titulado “Dos para una docena”. El concierto se desarrolló en la Sinagoga del Agua, dentro del apartado “Cuentos y música”. El repertorio incluyó música sefardí y una selección de romances, danzas cantadas, y canciones de ritual. El jueves el festival realizó dos contadas de manera simultánea, dentro del apartado “Cuentos en el Umbral”, dirigidas a un público adulto y en el aire libre. Para ello, y como viene siendo habitual, los narradores se desplazaron al Pub La Beltraneja y a la terraza de “Las Casas del Cónsul”. Sesión que corrió a cargo de los reconocidos cuentistas Luis Correia y Alicia Bululú.

Tanto el viernes como el sábado, la ciudad y vecinos de la comarca de La Loma disfrutaron de unas actividades muy especiales. Entre ellas cabe destacar “Cuentos en el Palacio”, donde los cuentistas invitados de esta edición dejaron sus historias al público familiar. Previamente se nombró socio de honor al grupo Scout Xavier, que tuvieron el honor de contar la leyenda “La tía Tragantía”.

Una de las citas que más público congregó es la de “Cuentos de plaza en plaza”. Esto se debe a que las historias están “en movimiento” y se desarrollan en algunas de las plazas del casco antiguo del municipio.