“Cucha!! de Otoño”, ocho citas con el clown, el circo y la risa

El festival se celebra en sesiones matinales los domingos de octubre y noviembre

04 oct 2017 / 10:16 H.

Aún no ha terminado la programación infantil especial de feria y los pequeños de la casa ya tienen una nueva actividad que apuntar en sus agendas. Se trata de la cuarta edición de Festival de Clown y Circo de Úbeda, “Cucha!! de Otoño´17”. Así lo adelantó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, acompañada por Paco Pacolmo, de Pacolmo Teatro y Toni Pocotauto. El festival se celebrará del 8 de octubre al 26 de noviembre. Todas las actuaciones serán los domingos por la mañana, a partir de las doce y media, en el teatro Ideal Cinema. Los billetes se podrán adquirir una hora antes de que comience la función o en el área de Cultura y Festejos de la Administración local, siempre en horario de oficina. El precio de la entrada es de 1,5 euros.

El objetivo de esta iniciativa cultural es que tanto niños como adultos se acerquen y disfruten del teatro a través de la risa. Además, como indicó Rodríguez, este festival llega para sumarse a la oferta cultural de la ciudad. Por esta cita pasarán, como adelantaron sus organizadores, los mejores artistas y compañías nacionales, procedentes de distintos puntos del país como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana, así como una compañía franco española, especializada en clown y circo.

Serán ocho citas con el clown y la risa. Así el primer espectáculo del “¡Cucha! de Otoño” será el 8 de octubre y correrá a cargo de la compañía Petit Teatro, con el espectáculo “Clown sin tierra”. El domingo 15 de octubre actuará “Raulez” con su concierto “malabar”, que haga las delicias del público asistente, pues domina la técnica malabar y el clown. La tercera de las actividades programadas se desarrollará el 22 de octubre, de la mano de la compañía “Los Herrerita”, procedentes de Cataluña. “Con su espectáculo “The Flamingos”, enmarcado en el clown excéntrico de circo, sin duda, arrancarán más de una sonora carcajada al público que se acerque a disfrutar del festival”, señaló Paco Pacolmo.

Además de risas y diversión habrá una cita con la solidaridad, ya que el 12 de noviembre se desarrollará la gala “Por un Sáhara libre”, coordinada por Payasos sin Fronteras y la Asociación del Pueblo Saharaui de Úbeda. En el espectáculo actuarán diversos artistas y, gracias a esta iniciativa, se realizará una campaña para poder mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el Sáhara y que los pequeños rían de la mano de Payasos sin Fronteras. Las dos últimas citas son, el 19 de noviembre, con “Clownbate”, de Clownbaret, y, el 26, “Oniricus”, de Malabó.

El “Cucha!! de Otoño” coincidirá con la Muestra de Teatro de Otoño, para lograr una agenda cultural destinada a todos los públicos y gustos. “En esta edición podemos decir al espectador que las risas estarán garantizadas. El humor es el mejor vehículo para acercar al público en general al teatro y, sobre todo, a los más pequeños”, destacó la edil.

Por su parte , Pacolmo, responsable de la programación, invitó a grandes y pequeños a disfrutar y a no perderse ninguno de los distintos espectáculos, puesto que como afirmó: “La risa es necesaria para el alma”.