Cuatro nuevos vehículos para la seguridad y la limpieza

Tras un largo proceso de licitación y adjudicación, el nuevo parque móvil mejorará los servicios al ciudadano

15 may 2019 / 16:44 H.

La Ciudad de los Cerros dispone de cuatro nuevos vehículos que se incorporan —en los servicios de Policía Local, Bomberos y Limpieza Viaria— al parque móvil, tal y como informaba el concejal responsable de Mantenimiento de Infraestructuras, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García. Con su adquisición, aclaró el concejal, se pone fin a un largo proceso de licitación y adjudicación para la adquisición definitiva de los cuatros vehículos, que la ciudadanía podrá ver de manera inmediata en sus respectivas áreas, y que tienen como objetivo prestar un mejor servicio a los vecinos.

En cuanto al vehículo del Servicio de Bomberos de Úbeda, se trata de un camión con autobomba ligera, uno de los más requeridos por la plantilla por su tamaño reducido, que facilita llegar a cualquier parte de la ciudad y es utilizado en el 90% de las intervenciones. Su adquisición se inició a través de la Central de Compras del Estado, a principios de 2018. “El trámite ha durado bastante debido a la complejidad por el tipo de vehículo que es y el tipo de licitación”, apunta García. Además, una vez adquirido, se ha tenido que carrozar para su adaptación. La inversión, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Úbeda y Unespa, ha sido de unos 280.000 euros. Otra de las adquisiciones son dos coches para la Policía Local, pues llevaban años con la reivindicación de la adquisición de vehículos, ya que los existentes tenían muchos años y generaban diversas averías. Así, a cargo de las inversiones financieramente sostenibles de 2018, se pensó en renovar la flota de la Policía Local. Los dos vehículos adquiridos están totalmente equipados e, incluso, uno de ellos, dispone de mampara de aislamiento de detenidos, para mayor seguridad de los agentes, como adelantó García.

En cuanto a la nueva barredora, el concejal de Infraestructuras indicó que “viene a reforzar la flota del Servicio de Limpieza Viaria”, para prestar un mejor servicio por su tamaño reducido, sobre todo, en calles estrechas de la ciudad, que, principalmente, están localizadas en el casco histórico. “Permite una mayor maniobrabilidad, tiene sistema de absorción, sistema de barrido y sistema de riego para no levantar el polvo, además, tiene incorporado un sistema de reducción de ruidos para evitar las molestias a la ciudadanía”. La inversión realizada en la compra de la barredora ha sido de 73.000 euros, puntualizó García.