Cuatro novedosos “paseos” por el patrimonio

La primera visita
es este sábado y la última, el 11 de mayo

04 abr 2019 / 16:52 H.

Por segundo año consecutivo, la Asociación “Úbeda por la cultura” impulsa un ciclo de visitas guiadas, “Paseos por Úbeda”, en colaboración con la Concejalía de Cultura de la Administración local. Una iniciativa que, como indicó la responsable de Cultura, Elena Rodríguez, tiene como objetivo divulgar y dar a conocer el rico patrimonio monumental y artístico que tiene la ciudad.

La actividad comenzará el sábado, 6 de abril, a partir de las once de la mañana, de la mano del historiador del Arte, Pablo Jesús Lorite Cruz. La visita comenzará en la iglesia de San Miguel de los Padres Carmelitas Descalzos. Además, también se recorrerá el Museo de San Juan de la Cruz y el Oratorio. Esta es una acción que forma parte del proceso de colaboración que el colectivo inició con Artificis, con el objetivo de dinamizar el Museo San Juan de la Cruz, como explicó el presidente de “Úbeda por la cultura”, José Miguel Gámez. La segunda se llevará a cabo el 13 de abril, dirigida por el presidente de “Úbeda por la cultura”, cuya visita versará sobre la “Úbeda Vandelviriana. Los discípulos del maestro” y el punto de partida será la Sacra Capilla de El Salvador.

Asimismo, la tercera visita será el 4 de mayo, estará conducida por Juan Ramón Martínez Elvira y estará dedicada a “El barrio de San Pablo: sus calles, sus casas y sus gentes”. Una cita novedosa que desvelará datos de especial trascendencia de esta zona de la ciudad, tal y como subrayó Gámez Salas. La última cita se desarrollará el 11 de mayo con la visita “Úbeda: entre la Trinidad y San Nicolás”, que tendrá como guía al historiador José Joaquín Quesada. En esta ocasión, los participantes podrán ver la transformación urbanística de los dos templos, como subrayó el presidente de “Úbeda por la cultura”.