Coparci, órgano que da importancia a la ciudadanía

Una de las funciones del consejo es promover e impulsar el asociacionismo

06 sep 2017 / 11:34 H.

La sacristía del Hospital de Santiago acogió en la tarde del lunes la constitución del Consejo Local para la Participación Ciudadana (Coparci). Un encuentro que contó con la presencia de la alcaldesa , Antonia Olivares, la concejala de área, Magdalena Urrutia, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, los técnicos de ambas áreas, representantes del resto de grupos políticos de la corporación y miembros de las diferentes asociaciones vecinales de la localidad.

Se trata por tanto de un órgano de participación integrado por representantes de las asociaciones vecinales, la Federación de asociaciones vecinales, representantes del equipo de gobierno y miembros del resto de grupos políticos. Los fines del Coparci son informar y efectuar propuestas a la Comisión Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, en materia de desarrollo y fomento del movimiento vecinal de la participación ciudadana, en relación con las iniciativas municipales que puedan surgir en dicha materia o en otras de interés vecinal.

Tras la constitución del Consejo, se procedió a la designación de los cargos del órgano. Siendo elegida como presidenta del Coparci, la regidora, la concejala de participación Ciudadana, como vicepresidenta primera, y Francisco López, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Úbeda (FAVU), como vicepresidente segundo del consejo, elegido por el resto de representantes de las asociaciones vecinales presentes.

Asimismo se estableció el régimen de sesiones ordinarias, acordando celebrar una sesión plenaria en septiembre y dos comisiones ejecutivas, en enero y mayo. Además también se podrán celebrar sesiones extraordinarias, si fuera necesario.

La presidencia presentó el Plan de Actuación en Barrios 2017/2018, que recoge todas las actuaciones previstas a realizar por parte de la Administración local así como necesidades y demandas realizadas por las asociaciones vecinales. Documento que servirá de guía de actuación al consistorio y como punto de partida para una posterior evaluación de objetivos realizados. También se dio a conocer a los representantes de las asociaciones la Carta de Recursos y Prestaciones del Área de Bienestar Social, para que conozcan las prestaciones sociales de ámbito local, autonómico y estatal.

diálogo con asociaciones y colectivos

Desde que llegó a la alcaldía el equipo de Gobierno ha apostado por el diálogo, de ahí que haya mantenido reuniones periódicas con representantes de las distintas asociaciones vecinales de la ciudad así como con miembros de colectivos culturales y deportivos, con el firme propósito de escuchar y atender demandas propuestas que las asociaciones piden a la Administración local.