Conferencias sobre la figura de la mujer en la Historia

Seis charlas para visibilizar el papel y las trabas superadas por las féminas

05 abr 2018 / 09:22 H.

La Asociación “Úbeda por la cultura” es un colectivo que nació con el firme propósito de velar por el patrimonio cultural y monumental de la ciudad, además de contribuir a difundir ciertas partes de la historia. Por este motivo, impulsa a lo largo del año una serie de actividades, entre las que se encuentran conferencias, visitas o viajes culturales.

Así, el presidente de “Úbeda por la cultura”, José Miguel Gámez Salas, acompañado por la responsable de Cultura, Elena Rodríguez, y la gerente del centro educativo Safa, presentó un ciclo de conferencias que se impartirá en las tres últimas semanas de este mes, del 10 al 26 de abril. Concretamente, los martes y jueves en el Aula Magna del centro Safa, a partir de las 20:00 horas.

Tendrá lugar un ciclo de conferencias bajo el título “La odisea de la Mujer en el Arte y la Historia: entre el ciclo y el infierno” compuesto por seis charlas a cargo de Valle Galera, Adela Tarifa, Ana Belén Gómez, Arsenio Moreno, Antonio Almagro y José Miguel Gámez. La temática girará alrededor del mundo femenino, abordando distintos aspectos como arte, religión o política.

La primera de las ponencias será el 10 de abril, a cargo de la doctora en Bellas Artes Ana Belén Gómez, de la Universidad de Jaén, que disertará sobre “El movimiento feminista en la provincia de Jaén”. Asimismo, el jueves 12, la encargada de conducir la ponencia será Adela Tarifa, directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que abordará el siguiente tema “Mujer y poder en la Edad Media”, que intentará mostrar el papel de la mujer a finales del siglo XVIII.

Igualmente la doctora en Bellas Artes, Valle Galera en su ponencia, que tendrá lugar el 17 de abril, hablará sobre “Las no representadas, mujeres en la fotografía contemporánea”. Ya el jueves, habrá otra conferencia bajo el título “Roldana o como ser artista ante lo imposible”, a cargo del historiador del Arte local, Arsenio Moreno, que tratará de dar una visión de Luisa Ignacia Roldán, conocida como “La Roldana”, la primera escultora española registrada y una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La tercera semana de conferencias arrancará con la ponencia de Antonio Almagro, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Historia del Arte, que el 24 de abril disertará sobre “Mujeres artistas olvidadas por la Historia”, aquellas mujeres pintoras o escultoras que fueron repudiadas por la sociedad de su época. El encargado de poner el broche de oro al ciclo de ponencias, el 26 de abril, será el propio José Miguel Gámez, historiador del Arte y presidente del colectivo, quien hablará acerca de “La simbología del amor en la imagen de Venus: de la degradación a la sublimación”, como a través de una serie de atributos y su interpretación simbólica sirvieron para maldecir al género femenino y cómo se realza este prototipo, gracias al platonismo florentino, indicó el presidente de “Úbeda por la cultura”, José Miguel Gámez.