Compromiso de la Junta con la ciudad patrimonial

El viceconsejero de Presidencia conoce las principales necesidades de la ciudad en infraestructuras

13 jul 2017 / 12:01 H.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, realizó una visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad. Encuentro que fue aprovechado por la alcaldesa para trasladarle algunas de las necesidades de la localidad para que Úbeda pueda crecer como ciudad y ofrecer tanto a residentes como a visitantes los mejores servicios. En la reunión también estuvieron presentes la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo.

Olivares aprovechó el encuentro para trasladarle al vicepresidente de la Junta de Andalucía las necesidades y problemas que presenta la ciudad aunque hizo hincapié en tres temas que, a juicio de la Administración local, son de vital importancia para el desarrollo de Úbeda. “Problemas de los que somos conscientes no se les podrá dar una solución inmediata pero sí dar pasos importantes”, aseveró la regidora. En concreto, la munícipe se centró en tres temas principales. El primero, la rehabilitación necesaria y urgente del palacio de Las Cadenas, sede del consistorio ubetense. Por otro lado, la unificación del conservatorio Profesional de Música “María de Molina” que en la actualidad cuenta con tres sedes. En este punto, indicó Olivares, que la Junta ya ha dado un paso importante con la redacción del proyecto además de destinar una partida presupuestaria a este, aun así se le planteó al consejero por parte de la Administración local que se trabaje de manera continuada en el tiempo. Por último se habló del Mercado de Abastos, un edificio catalogado, que es necesario someter a una reforma para revitalizar la zona y atraer a un mayor número de clientes. Con respecto al Mercado de Abastos, explicó la alcaldesa, que el equipo de gobierno trabaja en dos propuestas para hacer más atractivo a la ciudadanía el mercado y revitalizarlo. Propuestas que pasaran por comisión el próximo viernes en las que se contempla la inversión privada y municipal además de explorar otras posibilidades para ver si otras administraciones se suman a esta propuesta y así liberar un poco de la carga económica al municipio.

Jiménez manifestó que trasladará los temas que preocupan a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a las distintas consejerías implicadas para tratar de solucionar estos y otros problemas de la ciudad. Con respecto a la rehabilitación del Ayuntamiento indicó que hay que velar por las joyas arquitectónicas e históricas de Andalucía. En relación al conservatorio aseguró que “está muy encarrilado” con el contrato de la asistencia técnica para gestionar el proyecto. En referencia al Mercado de Abastos indicó Jiménez que en la actualidad no hay planes para la rehabilitación de mercados por parte de la Junta, pero que es cuestión de gestionarlo con las conserjerías de Fomento y Comercio para encontrar alguna fórmula que posibilite su adecuación y revitalización, ya que es algo de vital necesidad para la ciudad.