“Comendador Messías” albergará un centro juvenil

El Ayuntamiento planifica un proyecto integral para que los jóvenes tengan un espacio destinado a ocio y deporte

13 may 2018 / 11:02 H.

La concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, anunció, tras la celebración de la comisión correspondiente a las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras, que la Ayuntamiento de Úbeda tiene previsto ejecutar una serie de intervenciones en el edificio ubicado en la calle Comendador Messías. Se trata de una adecuación que fue tratada en el punto tres de la mencionada comisión y contó con el visto bueno del resto de grupos que componen la Corporación Municipal ubetense. En concreto, el Gobierno local presentó la propuesta con el propósito de mejorar el espacio y convertirlo en un centro juvenil orientado a la práctica deportiva.

“La oferta que tienen nuestros jóvenes es muy limitada y queremos hacer un espacio de encuentro y dotarlo con actividades. Para ello se les ha preguntado a través de encuestas realizadas en centros educativos y el resultado final es en el que se ha basado nuestro proyecto”, subrayó la edil de Urbanismo y Obras. Asimismo, García recordó que, en mayo de 2017, también pasó por comisión una propuesta con la memoria valorada de las obras de adecuación del edificio municipal, que correspondía a la primera fase de intervención en ese espacio. La iniciativa contemplaba la realización de un rocódromo, aseos, vestuarios y una zona para la recepción de usuarios.

Esa intervención fue incluida dentro de los presupuestos anuales de 2017. “Es un proyecto que a los miembros de la comisión les pareció atractivo, por lo que le dieron su respaldo”, matizó la concejal. Y es que la primera intervención que se tenía previsto ejecutar en el edificio de la calle Comendador Messías, antigua central de pinturas, contó con una inversión económica de 192.000 euros.

En lo que respecta a la segunda fase de adecuación de este espacio municipal, la concejal adelantó el programa de usos previsto para una segunda fase. Esa propuesta contemplaría la creación de un gran salón de recreo deportivo para menores y actividades lúdicas y deportivas, con capacidad para 200 personas. Además, se construiría un aula de formación deportiva para 30 personas, una sala deportiva polivalente para 60 personas, una sala de juegos de mesa, videojuegos y autoservicio de cafetería, una zona administrativa y oficinas para las áreas municipales de Deportes y Juventud. Igualmente, y como complemento a esta equipación, se contempla la inclusión de un espacio reservado a locales totalmente insonorizados para ensayo de bandas. El complejo contará también con un gran espacio central abierto y arbolado, que funcionará como plaza pública proyectada para actividades al aire libre.

Este proyecto es muy importante para el equipo de Gobierno municipal, ya que apuesta por la promoción del deporte base entre los jóvenes y promueve actividades para dar a conocer distintas disciplinas entre los sectores poblacionales de la ciudad ubetense.