Colaboración ciudadana en un dispositivo antidroga

La Policía Nacional desmantela un punto negro de venta de sustancias estupefacientes en Los Cerros

03 mar 2018 / 11:14 H.

El pasado viernes, agentes de la Policía Nacional pusieron en marcha un dispositivo especial, en el que participó una veintena de efectivos pertenecientes a Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), así como unidades caninas. Gracias a este operativo la Policía Nacional logró desmantelar un punto negro de venta de sustancias estupefacientes, un “supermercado” donde los toxicómanos podían encontrar todo tipo de drogas, según indican fuentes policiales.

La redada se realizó en una vivienda de la calle San Juan de Dios, situada entre las barriadas de Las Canteras y la Puerta del Sol, domicilio utilizado para la elaboración, preparación y distribución de todo tipo de narcóticos.

El registro domiciliario se saldó con la detención de tres personas en el registro domiciliario. Además, los agentes decomisaron más de 139 gramos de marihuana seca preparada para su distribución, 22 gramos de hachís, más de 9 gramos de cocaína, así como 2,3 gramos de heroína, balanzas de precisión, diferentes utensilios para dosificar la sustancia estupefaciente, cartuchos del calibre 12 y más de 3.500 euros en metálico. Este operativo fue posible, según las fuentes policiales, gracias a la colaboración ciudadana, ya que los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un punto de venta y elaboración de droga a través de varias llamadas anónimas. Por ello, se elaboró un operativo tendente a la ubicación y neutralización de dicho punto negro de venta de estupefacientes, encontrando diferentes obstáculos, en especial por la zona donde podría estar ubicada, ya que era fácil detectar la vigilancia policial.

Así, durante algunos días, los investigadores sometieron la zona a una discreta vigilancia comprobando las sucesivas entradas y salidas de los moradores del domicilio registrado, lo que permitió identificar a tres personas. Con la autorización judicial pertinente, se produjo el asalto del domicilio por parte de efectivos policiales de la Comisaría de Úbeda, que recibieron apoyo de los agentes del GOES y guías caninos. Tras realizar un registro judicial, se incautó todo el material encontrado, preparado para el uso, consumo y la venta.

La Policía Nacional mantiene abiertos varias canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman a los más clásicos como el teléfono de emergencia 091 —donde cualquier persona puede comunicar, de forma anónima, la posible comisión de delitos—, así como las cuentas oficiales de Twitter, @policía, o de Facebook, Policía Nacional. También se puede hacer uso de la página web www.policia.es, en la pestaña de “colaboración ciudadana”. Igualmente, están habilitadas cuentas de correo electrónico destinadas a la lucha contra infracciones criminales específicas, como antidroga@policia.es, orientada a acciones como la lucha de delitos contra la salud pública.