Cita musical que rebasa fronteras

El Festival de Música y Danza reunirá a los mejores solistas, artistas y espectáculos

14 mar 2017 / 17:20 H.

El auditorio del centro cultural del Hospital de Santiago acogió la presentación de la vigésima novena edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. Una cita cultural que traspasa las fronteras de la provincia jiennense y que es conocida no solo en España, sino también en Europa, por la calidad artística de las orquestas, solistas y espectáculos que se incluyen dentro de la programación de esta convocatoria artística.

Un evento de primer nivel que, como cada año, organiza la Asociación Cultural de Amigos de la Música, colectivo que sorprende al público que sigue el festival, pues edición tras edición se supera, al ofrecer una serie de espectáculos extraordinarios. Esta edición se desarrollará del 6 de mayo al 16 de junio y ya se conocen tres de los más de treinta espectáculos que ofrecerá el festival este año, ya que el colectivo pensó que estas actuaciones podían ser un regalo perfecto de Navidad o de Reyes. Por este motivo, comenzaron a venderse las localidades en esas fechas. Espectáculos que se desarrollarán en el coso de San Nicasio y que comenzarán a partir de las 22:30 horas.

La primera de estas tres grandes actuaciones será el 26 de mayo y su protagonista es la cantante israelí Noa, que estará acompañada por grandes músicos, como Adam Ben Ezra, al contrabajo y voz; Gadi Seri, en la percusión y voz, y Gil Dor, a la guitarra y voz. Dentro del repertorio que podrá escuchar el público asistente, Noa interpretará algunas canciones de su último trabajo, “Love medicine”, así como otras melodías que la han hecho mundialmente conocida.

La siguiente semana, concretamente el 2 de junio, será el turno del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, que presentará “La magia de la danza”. Dentro del espectáculo, los bailarines interpretarán actos completos de piezas clásicas de distintas obras, como “El lago de los cisnes”, “Cascanueces” o “Giselle”.

Para clausurar la vigésimo novena edición del festival, se contará con la presencia de “La Fura dels Bauls, que presentará el espectáculo “Free Bach 212”, una versión libre de la Baukernkantate “Cantata de los agricultores BMW 212”, de Bach. Asimismo la cita musical quiere promocionar a jóvenes talentos, por ello contará con Mircena Gogoncea, segundo premio del Certamen de Guitarra “Andrés Segovia” de la Herradura o Alexander Panfilov, ganador del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016.

El reconocido festival cuenta con el apoyo de la Junta, la Diputación Provincial y de la Administración local. Asimismo, cuenta con un gran número de patrocinadores, entre ellos Diario Jaén

Asistieron al acto la subdelegada del Gobierno central, Francisca Molina; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez, y la alcaldesa, Antonia Olivares.