Cien personas disfrutan del primer maratón de cata de vírgenes extra

Iniciativa novedosa en la que los visitantes prueban 114 aceites

10 jul 2016 / 11:46 H.

El primer maratón de cata de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, impulsado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, fue todo un éxito a pesar de las altas temperaturas. En las jornadas se probaron 114 zumos provenientes de distintas partes de la geografía española y del extranjero. Importante fue también la presencia de producto de los socios, con cerca de 60 marcas repartidas en dos de las cinco mesas en las que se distribuyeron los vírgenes extra. El público en general pudo disfrutar de los distintos aromas, sabores y variedades del fruto y descubrir el sabor de cada una de ellas cambia en función de la región en la que se cultivan los árboles.

Javier Gámez, presidente de la Asociación Olivar y Aceite, afirmó: “Se trata de una iniciativa innovadora, ya que es la primera vez que se organiza esta actividad en la provincia”. Además agradeció el “tremendo esfuerzo” que hacen a diario tanto el personal técnico del centro como los socios para darle al virgen extra la importancia que merece la calidad del alimento.

La iniciativa tuvo un carácter solidario, pues la recaudación obtenida con la entrada fue donada a la Fundación Don Bosco con el objetivo de aportar un granito de arena al desarrollo de las actividades del colectivo, a lo largo del verano, con menores necesitados. La organización estaba muy contenta con los resultados, de manera que pretende convocar sucesivas ediciones de esta propuesta de divulgación del mejor aceite.