Charlas informativas sobre la higiene de manos en el aula

El centro hospitalario ha sido distinguido con el distintivo “Manos seguras”

10 may 2018 / 08:13 H.

La unidad de gestión clínica de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud del área sanitaria norte de Jaén fomenta la higiene de manos entre sus pacientes y profesionales del hospital comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda, con varias actividades formativas y divulgativas sobre esta práctica.

La referida demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) imparte, durante todo el año, una serie de charlas informativas por los colegios de su demarcación sobre los beneficios de la higiene de manos y su importancia como la medida fundamental para la seguridad tanto de personas sanas como de los pacientes. Sus profesionales explican a los alumnos cómo lavarse mejor con agua o jabón y, además, realizan comprobaciones de la efectividad de esta práctica con una lámpara de fluorescencia.

El centro hospitalario ubetense cuenta con el distintivo “Manos Seguras”, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a sus profesionales por mejorar las medidas y aumentar las campañas de promoción e información entre sus compañeros y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y prevención de infecciones. La obtención de ese reconocimiento requiere llevar a cabo un proceso de autoevaluación sobre su nivel de cumplimiento de estas iniciativas y la implantación de sus áreas de mejora como paso previo y necesario a su concesión durante todo un año.

Asimismo, el hospital San Juan de la Cruz desarrolla un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente para mejorar la calidad de su asistencia sanitaria, proporcionar la atención y cuidados seguros, además de disminuir la incidencia de daños accidentales con la implantación de una actividad sistematizada de gestión de riesgos.

Una de estas líneas estratégicas implantadas por este centro hospitalario jiennense intenta reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria con una correcta higiene de manos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido. La asistencia hospitalaria supone una práctica de riesgo en este sentido, dada la complejidad y las numerosas intervenciones prestadas a los pacientes.

Pero no es la única iniciativa que desarrolla el centro sanitario ubetense a lo largo del año, puesta también sobresale la Escuela de Pacientes sobre el cáncer de mama, con la que se ayuda a mujeres jiennenses y a sus familiares en el tratamiento y recuperación de la enfermedad . Los talleres son impartidos por personas que han superado esta patología, formadas para ayudar a otras que aún no lo han hecho, así como un equipo de profesionales sanitarios compuesto por una cirujana, una auxiliar de enfermería y una fisioterapeuta, junto a una esteticista y miembros de la Asociación de Reiki Teraúbeda. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud y coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), tiene como principal objetivo formar a pacientes, cuidadoras y profesionales sanitarios para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y, así, afrontar mejor las diferentes fases del tratamiento.