Charla sobre el escarnio femenino en la historia

Investigación sobre Artemisa del historiador José Miguel Gámez

27 feb 2019 / 16:13 H.

El Aula Magna del centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) acogió la conferencia impartida por el historiador del arte y presidente de la Asociación “Úbeda por la cultura”, José Miguel Gámez Salas, que versó sobre el escarnio al que ha sido sometida la mujer lo largo de la historia. Una conferencia dirigida a alumnado del ciclo superior de Guía, información y asistencia turística de Safa.

Este ciclo de conferencias supone una ocasión para el debate, desde el punto de vista pedagógico, pues el proyecto incluye dos charlas, “La violación de Artemisa Gentileschi” y “La condena del género femenino a través de la simbología”. Dos investigaciones realizadas por Gámez Salas, con un contenido “dramático y muy virulento hacia el género femenino”. “Evidentemente, no podía impartirse en niveles educativos inferiores”, señaló el historiador del Arte.

El segundo motivo por el que se ha elegido el ciclo superior es porque el alumnado posee unos estudios cuya fundamentación se basa en un carácter humanista y relacionado con el mundo de las Ciencias Sociales, algo que el conferenciante conoce de primera mano, pues cursó este ciclo hace años. Ambas conferencias están basadas en un trabajo de investigación realizado por Gámez Salas para la Universidad Jaime I de Castellón y, concretamente, para la publicación “Asparkía”, de investigación feminista.

Gámez Salas mostró la historia de una magnífica pintora barroca, considerada como la mayor artista plástica de toda la Historia del Arte y la primera pintora feminista de la historia. La napolitana Artemisa Gentileschi, que vivió entre 1593 y 1654, fue violada por su maestro Agostino Tassi y maltratada psicológicamente por su padre, el también pintor, Orazio Gentileschi.