Catorce espectáculos en el “Cucha de Primavera”

Malabares, acrobacias y danza son algunas de las propuestas incluidas en el Festival de Clown y Circo

17 abr 2019 / 11:41 H.

Grandes y pequeños se divertirán con los espectáculos incluidos dentro de la programación de la cuarta edición del Festival Clown y Circo “Cucha de Primavera”, una cita cultural muy esperada por el público ubetense que se celebrará en la ciudad de Los Cerros del 17 al 19 y del 24 al 26 de mayo. “Uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno era crecer, en estos años, en el ámbito cultural y ampliar la variedad ofertada, cuya finalidad es acercar la cultura a todos los públicos, a través de diferentes propuestas. Así nació en 2016 el nuevo proyecto cultural Cucha de Primavera”, recordó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez.

Se trata de una propuesta cultural, prosiguió la responsable municipal, que, a pesar de su corta trayectoria, se ha consolidado en la programación anual de la ciudad y es muy esperada por el público ubetense y de alrededores, más cuando se plantea como una alternativa de ocio en familia, que complementa la oferta de actividades celebradas en el mes de mayo. Así, adelantó la concejal, durante seis días, el público podrá disfrutar de espectáculos a cargo de compañías de diferentes puntos de todo el país como Extremadura, Madrid, Galicia, País Vasco, Valencia, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía, donde no faltarán malabares, clown, talleres didácticos, teatro y, por supuesto, entretenimiento y risas.

El “Cucha de Primavera” se caracteriza por abrirse a la ciudad, pues los espectáculos que incluye se desarrollan en diferentes plazas y zonas de Úbeda, entre las que se encuentran el Hospital de Santiago, Santo Domingo, Vázquez de Molina, Patio de los Honrados Viejos de El Salvador, Parque Norte y Primero de Mayo. Además, este año, con la intención de acercar la cultura a los barrios, se incorporan las plazas de las Canteras y de los Olleros.

El pistoletazo de salida del “Cucha de Primavera” será el 17 de mayo de la mano de la compañía Asaco Producciones. Partirá del Hospital de Santiago, a las siete y media de la tarde, con su pasacalles y vehículo clown para hacer las delicias del público, con su espectáculo “Tanque Gurugú”. El sábado habrá citas para público familiar y sesión golfa —humor para adultos—, pero antes los más pequeños disfrutarán con los espectáculos “Babá Bobó”, “Rogelio un payaso en recuperación” y “Baldin Baba”. Además de juegos de imaginación en la plaza de los Olleros y Canteras, así como acrobacias, cuerda, música y danza en el Parque Norte.

El segundo fin de semana del festival, adelantó su director, Paco Pacolmo, contará con espectáculos como “Kinesis”, “Ricky, el profesor de tenis” y “Sueños de Acapulco”, así como un combinado muy especial de artistas entre los que se encuentran Prototipas Imperfectas, Caracarton, Fedra y el propio Paco Pacolmo. El festival acabará el domingo en el Parque Norte con los Hermanos Moreno.