“Carnicerito” se queda fuera de la feria taurina ubetense

El diestro local quería celebrar sus dos décadas como matador en casa

27 sep 2018 / 12:02 H.

Tras la presentación de los carteles taurinos el pasado 7 de septiembre, la polémica volvía a estar presente como en años anteriores. Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” no estaba encartelado para la feria de San Miguel 2018, en un año en el que el diestro celebra sus veinte años como matador de toros.

Muchas han sido las reacciones a este hecho, pero la que más se ha hecho notar ha sido la de su peña taurina, la cual muestra su decepción y descontento tanto con la empresa que gestiona la feria taurina, como con el Consistorio ubetense por no hacer lo posible para que Juan Antonio pudiera torear en su casa y así cumplir un sueño, el de despedirse del toreo.

En conversación con el diestro local, “Carnicerito” afirmó que su ilusión era poder hacer el paseíllo el día de San Miguel, fecha en la que se conmemoran sus veinte años de alternativa, y así se lo comunicó al también matador local, Paco Delgado, como representante de la empresa Úbeda Toros S. L.

“Le pedí que fuera con una ganadería con la que pudiera demostrar el toreo que llevo dentro, y no con una ‘dura’ porque en mi carrera he toreado muchas duras, y ahora es el momento de irme con buen sabor de boca. También le indiqué que me gustaría cerrar esta etapa con la presencia de Enrique Ponce, el cual iba a ser mi padrino de alternativa, pero por lesión no pudo estar presente ese día”, añadió sobre el tema.

Manifiesta también que el toreo le ha dado muchas “cornadas” de las que no se ven y pensaba que en esta ocasión, tanto empresa como Ayuntamiento, iban a ser sensibles a su situación, por lo que muestra su pesar y no para de preguntarse por qué después de tantas conversaciones con la empresa en las que se vislumbraba la ocasión de despedirse en su casa de su gente, de pronto en el mes de agosto no hay contacto con la misma y se ve fuera de los carteles, con la sorpresa de su peña, de sus seguidores y el “palo” que supone otro San Miguel sin vestir de luces. Por su parte, Paco Delgado, como representante de la empresa Úbeda Toros S. L., indicó que el interés estaba presente desde que se comenzaron a confeccionar los carteles. Es más, se le ofreció torear con las figuras con la ganadería por definir, pero el día 30, a lo que el diestro se negó con el argumento de que el 29 era su aniversario y quería torear ese día y no con una ganadería de las duras. Insiste Delgado que estaban de acuerdo en el aspecto económico pero: “Siempre rechazó lo que le propusimos unas veces por no alternar con figuras y otras por no querer lidiar ciertas ganaderías”.

Asimismo el concejal de Festejos, Jerónimo García, manifestó que a primeros de verano, “Carnicerito”, un sábado en el mercado de abastos, le comunicó que le gustaría torear este año, pues cumple dos décadas como matador de toros. “ Y aunque los carteles estaban casi cerrados, la empresa propone a Carnicerito torear el 30, porque para el día de San Miguel quieren un cartel que atraiga al aficionado de fuera, pero el diestro local insiste que o torea el 29 con Ponce o no torea”.