Cáritas denuncia a su tesorero por quedarse con 233.634 euros

Una auditoría externa descubrió el agujero en las cuentas de la institución

25 nov 2017 / 11:43 H.

Cáritas Diocesana ha presentado una querella criminal por presunto delito de apropiación indebida contra el tesorero de la organización en Úbeda. Presuntamente, se ha apropiado de 233.634 euros de la organización, tal y como confirman diversas fuentes consultadas. F. L. S. A. ha prestado declaración en calidad de investigado ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda. Al parecer, el responsable de la institución eclesiástica en la ciudad ubetense hizo un reconocimiento parcial de los hechos. En concreto, admitió que se había ido apoderando de diversas cantidades de la caja de la institución. Según dijo, lo hizo debido a que la empresa en la que trabaja estaba pasando por dificultades económicas y lo necesitaba para pagar nóminas. No obstante, las mismas fuentes explican que F. L. S. A. no está de acuerdo con la cuantía que le reclama Cáritas y aseguró que cogió bastante menos dinero. Según sus cálculos, se apropió de unos 137.000 euros. De momento, y a pesar de los intentos para intentar llegar a un acuerdo, no ha devuelto nada.

Presuntamente, el “modus operandi” que empleaba era sencillo: confeccionaba cheques al portador que él mismo cobraba y que, según su versión, entregaba a la empresa en la que trabajaba.

Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana de Jaén, afirma al respecto: “Nosotros no queremos hacer daño a nadie y respetamos enormemente a esta persona. No deseamos que le ocurra nada. Tan solo intentamos que devuelva el dinero o que lo justifique, porque es el dinero de los pobres”, sostiene. Fue una auditoría externa realizada en la entidad a principios de año la que puso al descubierto el supuesto agujero en las cuentas de la entidad no gubernamental en Úbeda. Los técnicos analizaron los números desde el año 2010 y descubrieron que había un desajuste. “Le pedimos explicaciones y terminó reconociendo que había ido cogiendo el dinero de forma progresiva”, explica. F. L. S. A. fue cesado de sus funciones a principios de año. Es uno de los históricos de Cáritas en la ciudad de Los Cerros, al que pertenece como voluntario desde hace años. “Nosotros estamos abiertos a buscar una solución. Hasta ahora no ha sido posible y nos vimos obligados a acudir a los tribunales”, añade López-Sidro, siempre en tono conciliador y desde “el respeto a la dignidad de esa persona”. La querella fue presentada el mes de julio.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda mantiene abierta la causa y ya ha tomado declaración como investigado a F. L. S. A. como presunto autor de un delito de apropiación indebida. Esta misma semana, también ha interrogado como imputado al propietario de la empresa en la que trabaja el tesorero de Cáritas y, como testigos, a varios técnicos de la institución eclesiástica que realizaron la auditoría interna.