Campaña para prevenir el acoso escolar y la nomofobia

Más de un millar de escolares participan en una iniciativa de concienciación

21 feb 2018 / 09:04 H.

El Centro de Información Juvenil puso en marcha, el pasado mes de octubre, una campaña de prevención y concienciación en las aulas, dirigida a todo tipo de escolares, desde Educación Primaria a Bachillerato. La Administración local ha podido desarrollar esta iniciativa gracias a los planes de empleo joven impulsados por la Junta de Andalucía, que permitieron contratar a un sociólogo y una educadora social, según indicó el concejal responsable del área, Francisco Lozano.

En concreto, la campaña de concienciación y prevención estuvo dividida en cinco apartados. Uno dirigido a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, donde se trabajó, sobre todo, orientación laboral para afrontar entrevistas de trabajo y elaborar un curriculum vitae. Además de este bloque, se incidió en hábitos saludables y valores como el respeto y el compañerismo, que a su vez se segmentaron en cuatro apartados, como fueron el acoso escolar, la nomofobia —que es la dependencia a estar conectado al teléfono móvil—, la igualdad de género y, por último, el acoso escolar, según aclaró el responsable de Juventud.

Así, alumnos de tercero de la ESO del colegio salesiano Santo Domingo Savio recibieron una charla para prevenir el acoso escolar y el uso de las nuevas tecnologías, en la que se hizo especial hincapié en la dependencia que jóvenes tienen en cuanto al uso de las redes sociales y de sus teléfonos móviles.

Lozano señaló que, en referencia del acoso escolar, en la ciudad de Los Cerros no se puede afirmar que se haya incrementado, si bien es cierto que es una cuestión que preocupa mucho al equipo de gobierno. “Creemos que la Administración Pública debe colaborar para atajar y prevenir este tipo de problemas, que se dan en las aulas”, puntualizó.

Asimismo, añadió: “Es un problema de valores, de ahí que se pongan en marcha este tipo de iniciativas en colaboración con los centros educativos para prevenir este tipo de comportamientos. Por ello, con esta campaña se pretende dotar de herramientas a los jóvenes, ya que los alumnos de hoy serán los adultos del mañana”.

En total, participaron en esta campaña 1.134 alumnos, aunque se incidió en los sectores de población más joven, Educación Primaria y Secundaria, pues la prevención comienza desde edades tempranas, según destacó el edil de Juventud. “Sin dejar de lado a otros grupos, como Bachillerato y FP, aunque enfocados a otros temas como el mercado laboral”, afirmó.

Por parte del centro, el responsable de Escuela Espacio de Paz, Pedro Mimbrera, dijo que, iniciativas como esta, son muy interesantes, pues además de prevenir el acoso escolar, les proporciona herramientas para afrontar distintas situaciones, como el uso de las nuevas tecnologías en su vida, ya que, a veces, están desprotegidos, llegando a hacer un mal uso de sus teléfonos móviles. Asimismo, hizo hincapié en que desde las aulas se trabajan valores y contenidos para fomentar la igualdad. Se trata de una temática de sensibilidad social desde la que intentan concienciar a todos.