Calles “plagadas” de caballetes

Las “Jornadas Artísticas” son un referente nacional e internacional entre los certámenes al aire libre

03 abr 2017 / 17:16 H.

Alrededor de doscientos pintores se dieron cita en la cuarta edición de las “Jornadas Artísticas de Úbeda”. Los creadores se diseminaron por todo el casco antiguo de la ciudad en busca de rincones con encanto, para inmortalizarlos en sus lienzos. La propuesta cultural fue impulsada por la Asociación Espacio Arte Vandelvira, que además cuenta desde sus inicios con la colaboración de Winsor and Newton Internacional Watercolor Society y la Administración local, concretamente la Concejalía de Cultura. La convocatoria pictórica se desarrolló en la ciudad durante todo el fin de semana.

Unas jornadas que se han convertido en un referente tanto nacional como internacional dentro de los certámenes de pintura al aire libre. No en vano, en esta edición cuentan con la participación de la Asociación de Acuarelistas Avanzados, gracias a los cuales se inauguró, la tarde del viernes 31 de marzo, una exposición en la sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago, en la que se muestran ciento una obras de otros tantos autores. El público que se acerque a visitar la exposición puede disfrutar de la maestría con que los acuarelistas participantes han plasmado rincones de la ciudad de los Cerros o lugares representativos de capitales de todo el planeta, como París. La actividad cultural permanece abierta en Úbeda hasta el próximo 23 de abril.

El certamen contó con tres grandes citas. La primera, las exposiciones que se muestran en el Hospital de Santiago. La segunda, la jornada del sábado, el encuentro de creadores, que llenó la ciudad de las obras de arte de cada uno de los pintores. Además, por la tarde, en la Plaza de Andalucía, los acuarelistas exhibieron algunos trabajos realizados tanto con anterioridad como a lo largo de la jornada. Para poner el broche de oro a un fin de semana creativo, ayer domingo se celebró el cuarto certamen de pintura al aire libre “Úbeda Patrimonio de la Humanidad”, en el que los participantes aplicaron distintas técnicas, como acuarela, óleo o acrílico. Una vez acabado el certamen, todos los trabajos se mostraron en el patio del Hospital de Santiago, a partir de las seis de la tarde.

Además se desarrolló un concurso, abierto al público en general, a través de redes sociales. Así, los viandantes, para participar, solo tenían que publicar fotografías de las jornadas. El premio, un maletín profesional de acuarelas. A lo largo de de estas cuartas jornadas se celebró la segunda edición del “Certamen Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura al aire libre Úbeda Patrimonio de la Humanidad”, cuya temática giró en torno al municipio de la comarca de la Loma, sus paisajes, panorámicas y gentes. El concurso incluyó dos categorías, la infantil y la juvenil, hasta once años y de doce a quince, respectivamente. La técnica era abierta, de manera que los participantes usaron lápiz, carboncillo, pastel, ceras, acuarelas y acrílicos.

Uno de los atractivos de estas jornadas fueron los premios. Se repartieron doce mil euros. De esta manera, la administración local mantiene su apuesta, desde sus inicios, por esta cita y patrocina el primer galardón, valorado en mil ochocientos euros.