Bocados para el “Ciudad de Úbeda”

El prestigioso chef Sergi Arola diseña dos platos para el Festival de Música y Danza

17 may 2018 / 08:20 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” inaugurará, el próximo sábado, 18 de mayo, su trigésima edición, pero lejos de estancarse, está sumido en una constante evolución. Así, además de crear sinergias entre la música, la danza y el patrimonio, a estas tres piezas fundamentales de la cultura le suman este año la gastronomía. Para ello la cita musical por excelencia de la primavera jiennense cuenta con el prestigioso cocinero español Sergi Arola, que ha elaborado junto al equipo técnico del Hotel “Ciudad de Úbeda” con su jefe de cocina a la cabeza, responsables del catering del festival de Música y Danza, dos tapas especialmente diseñadas para la ocasión.

El propio Arola reconoció que cuando habló con su amigo, Diego Martínez, director del “Ciudad de Úbeda”, no tomó demasiado en serio su propuesta de realizar las tapas oficiales del festival: “Pensé que en Andalucía hay grandes cocineros que pueden realizar el encargo tan bien o mejor que yo”. “Cuando Diego me volvió a llamar, empecé a buscar un hilo conductor a partir de la programación del festival, que cuenta con grandes artistas, y tras mucho buscar, me centré en un andaluz universal, Federico García Lorca, y la importancia que el poeta tiene en la cita musical. Me inspiré en su frase ‘El español que no conoce América no sabe lo que es España’”, contó. “Así, imbuido por ese espíritu lorquiano, viendo Úbeda desde fuera, decidí buscar el plato ubetense más característico, los andrajos. A partir de ahí hemos desarrollado unos andrajos que espero estén a la altura de las expectativas de un plato tan vuestro”, dijo el prestigioso restaurador. Asimismo, como adelantó el chef, va a intentar estudiar si en los próximos días puede acudir a Úbeda a prepararlos en directo y que todos puedan asistir a esa clase para ver cómo se preparan unos andrajos “vistos desde fuera”.

“Además en un certamen donde es tan importante la creatividad, he querido traer mi última creación, una versión de la ensaladilla rusa, la ‘ensaladilla Olivier’, creada por un chef francés para el zar Alejandro, que se convirtió en una de las grandes ensaladillas frías con base de patata”, explicó Arola. Ambos platos serán preparados con un aceite de oliva virgen extra de elaboración temprana, de la variedad picual, aportados por la empresa local Baltasar Lara y compañía, que este año se suma al festival como patrocinador. Asimismo, esta firma también aporta a la cita su vino, un nuevo producto que ha lanzado al mercado. Los “dos bocados” creados por el chef Arola podrán ser disfrutados antes y después de los conciertos del festival por los espectadores y también en los descansos de los espectáculos incluidos dentro de la cita cultural.