Balance muy positivo de #enferjaen

Los profesionales de la enfermería apuestan por que su labor se visibilice y por trabajar en la mejora del servicio

07 nov 2016 / 12:12 H.

La “IV Jornada Provincial #enferjaen”, una cita anual que organiza el Colegio de Enfermería de Jaén, llevó hasta el auditorio del Hospital de Santiago una convocatoria de elevado nivel profesional. Este año, la iniciativa tenía como lema “Juntos para aprender”. Como en anteriores ediciones, se desarrollaron varias intervenciones y coloquios de expertos que tuvieron como ejes principales los cuidados avanzados y la importancia de hacer más visible, a todos los niveles, el trabajo que desarrollan las enfermeras.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, subrayó que los profesionales de la enfermería de la provincia jiennense desarrollan trabajos e investigaciones punteros que merecen ser reconocidos y compartidos tanto por el colectivo como por la sociedad en general.

Por este motivo —explicó Lendínez—, una de las dos mesas redondas celebradas se tituló “La importancia de visibilizar el trabajo de las enfermeras en los medios de comunicación”. En la actividad participaron representantes de distintos medios de comunicación como la radio, la televisión y la prensa escrita. Un coloquio que se desarrolló de manera abierta y en que el interactuaron e intercambiaron sus opiniones e inquietudes. Previamente a la mesa, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, protagonizó una ponencia en la que realizó un retrato evolutivo en el último medio siglo de la enfermería. Asimismo Espejo los animó a perseverar en su labor de investigación e innovación. Además, como profesional de la comunicación compartió con ellos unas reglas básicas para hacerse visibles y compartir sus logros en el mundo con el conjunto de la sociedad, también a través de las redes sociales.

Tan buena fue la acogida que los asistentes dieron, respectivamente, a la conferencia y la mesa redonda que José Francisco Lendínez manifestó que, sin duda, volverá a repetirse en otras ediciones. En este sentido, el presidente del colegio de enfermeros manifestó: “Es importante que los periodistas tomen como fuente informativa y de referencia a las enfermeras que en la actualidad lideran equipos de investigación, dirigen unidades de gestión clínica y que estos, a su vez, trasladen la información mediante un lenguaje entendible para todos”.

Recordó el presidente de la institución que las enfermeras componen el colectivo profesional más numeroso de la provincia, el más amplio del sistema sanitario y con una cualificación que copa todos los niveles académicos y que, como tales, deben ser valorados.

Una vez acabada la jornada, Lendínez aseguró que se han superado con creces las expectativas previstas, así como el número de asistentes con respecto a anteriores ediciones. También quiso hacer hincapié en la gran calidad tanto de los ponentes como de los moderadores que participaron en la cita anual de la enfermería.

personal ALTAMENTE CUALIFICADO

La gran especialización académica de los enfermeros de la provincia, así como la enorme calidad de los estudios que los profesionales del ramo realizan cada año, evidencian que debe hacerse una criba entre los mejores trabajos realizados en la materia. Las investigaciones encuestión son compartidas dentro de la jornada que, anualmente, promueve el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.