Ayudas para el relevo generacional en agricultura

En 2015 y 2016 se beneficiaron un total de 402 jóvenes

07 feb 2018 / 09:00 H.

Medio centenar de beneficiarios de 16 municipios integrados en el ámbito de influencia de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de Úbeda, Beas de Segura y Cazorla recibieron el pasado jueves la resolución de las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la instalación de Jóvenes Agricultores. El delegado territorial, Juan Balbín, subrayó que en su conjunto estos 50 jóvenes recibirán más de 3 millones de euros, una cantidad que se eleva hasta los 8,7 millones para la totalidad de la provincia con la aprobación de 141 ayudas en total.

Durante el acto, el delegado hizo hincapié en que el relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria, “uno de los principales motores económicos de la provincia y de Andalucía, por lo que constituye una política prioritaria del Gobierno andaluz”.

Asimismo, recordó Balbín que solo el 9 por ciento de los titulares de explotaciones tiene menos de 40 años, e insistió en el valor de estas ayudas por el impulso que supone para un sector muy importante en la provincia.

“Además, no solo rejuvenecemos el sector, sino que también se incorpora modernización para que nuestro campo sea más competitivo con personas cada vez más preparadas”. El delegado puntualizó que, entre las dos convocatorias realizadas por la Consejería, en 2015 y 2016, el Gobierno andaluz puso a disposición de los nuevos agricultores y ganaderos 155 millones de euros en el ámbito regional, de los que 24 millones fueron destinados a la provincia de Jaén, beneficiando a un total de 402 jóvenes.

La Junta busca con estas políticas favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y aumentar la rentabilidad de la producciones.