Ayudas a la rehabilitación de pisos

La iniciativa está dotada con 14,5 millones de euros que se reparten en las provincias

19 sep 2017 / 11:58 H.

Ocho familias se verán beneficiadas de las obras de instalación de un ascensor en un edificio de la Plaza Andalucía, concretamente en el número 11. Una intervención enmarcada dentro de la convocatoria de ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de complejos residenciales y que está impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Iniciativa dotada con 14,5 millones de euros para las ocho provincias andaluzas.

Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva a través del programa Rehabilita, están dirigidos a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad y la sostenibilidad, así como la accesibilidad de las zonas comunes de los inmuebles.

Así, en la jornada de ayer, la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, visitó el lugar de instalación de un ascensor en un edificio de la Plaza Andalucía, acto en el que estuvo acompañada del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso; la alcaldesa, Antonia Olivares, y las ediles de Urbanismo y Bienestar Social, María del Carmen García y Natalia Pérez, respectivamente.

La obra objeto de la visita tiene una subvención de la Junta acogida al programa de Rehabilita de 2016, que asciende a 26.000 euros, y cuyo objetivo es la instalación de un ascensor con el fin de mejorar la accesibilidad y movilidad de las ocho familias que residen en el bloque. El abono de la ayuda se realizará en dos pagos del 50%, y estos vecinos ya recibieron el primero de ellos, de forma que el segundo se hará efectivo una vez que entreguen el certificado final de la instalación.

La provincia de Jaén se benefició de este programa en 2016 con un total de 960.000 euros en concepto de subvención, unos recursos que se emplean en la ejecución de labores de adecuación en las zonas comunes de 32 edificios que dan alojamiento a 362 familias. De ese total, la ciudad de Los Cerros recibió la subvención de 26.000 euros para el desarrollo de los trabajos en Plaza de Andalucía, dentro de la convocatoria de 2016 que culminará a finales de este año.

Madueño destacó: “Estas ayudas tienen cada año una alta demanda por parte de las familias andaluzas, ya que con el apoyo económico de la Junta pueden acometer unas obras que serían difíciles de realizar con recursos exclusivos de los vecinos de una comunidad”. “Los trabajos que contemplan tienen una gran incidencia social, ya que suponen, entre otras actuaciones, la instalación de ascensores, lo que favorece la accesibilidad”, indicó la secretaria general de Vivienda de la Junta.