Avance de la programación del “Ciudad de Úbeda”

Cuatro adelantos dejan ver la calidad artística de los espectáculos de la próxima edición del festival

17 oct 2018 / 11:18 H.

La asociación cultural “Amigos de la Música”, colectivo organizador del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, dio a conocer ayer cuatro grandes espectáculos que formarán parte de la programación de la trigésimo primera edición de la cita musical de la primavera ubetense. Así el “Ciudad de Úbeda” se celebrará del 27 de abril al 15 de junio de 2019, como adelantó el presidente de “Amigos de la Música” y director del festival, Diego Martínez Martínez.

“Cuatro grandes espectáculos que dan idea de la calidad excepcional de la programación de la treinta y una edición de la cita musical, que se celebrará bajo el lema “Vive lo nuevo”. Una frase con un gran trasfondo, pues pone de manifiesto el esfuerzo del festival por innovar y reinventarse para dar cabida a un mayor número de público, diversificando las propuestas, pero sin dejar de mirar a sus orígenes, como subrayó el director del festival.

Entre los espectáculos desvelados por la organización del Festival Internacional de Música y Danza, estuvo el concierto inaugural que correrá a cargo de dos grandes de la música, como son Jordi Savall y Carlos Núñez, que presentarán en la ciudad el proyecto “El hombre y la naturaleza. Diálogos Célticos”, homenaje musical al mundo celta, su historia y su patrimonio cultural que nace de la suma de instrumentos, conocimiento y pasión de dos de los grandes intérpretes españoles más destacados en el ámbito de la música histórica.

Otra de las grandes citas llegará de la mano del grupo historicista polifónico “Collegium Vocale Gent”, a cuyo frente se haya el prestigioso director Philippe Herreweghe. El grupo vocal y ensemble instrumental presentará una selección de madrigales de los libros del I al VIII de “Un giro de begl’occhi” de Claudio Monteverdi. El concierto tendrá lugar el 5 de mayo en el Auditorio del Hospital de Santiago.

La tercera propuesta se desarrollará el 24 de mayo, a las 22:00 horas en el coso de San Nicasio. Allí, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del Ballet Internacional de España, que podrá en escena el montaje “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, cuando se cumple el centenario del estreno, hecho que se produjo en el teatro Alhambra de Londres en el año 1919.

La última de las actuaciones presentada por el momento tendrá lugar el 7 de junio en el Auditorio del Hospital de Santiago. Une “De verdad” a dos grandes figuras del flamenco, como son “Tomatito” y José Mercé. Espectáculo que se estrenará en el Palau de la Música, dentro del Festival de Jazz de la capital catalana, Barcelona.

Los interesados en asistir a cualquiera de estos espectáculos pueden comprar sus entradas en taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes, en horario de 20:00 a 21:00 horas o vía online a través de su web.